PILAR 2009

Abadía vence en el regreso a Zaragoza

En la carrera de ayer participaron atletas de todas las edades.
Abadía vence en el regreso a Zaragoza
JUAN CARLOS ARCOS

Zaragoza La geografía deportiva de Zaragoza en la mañana de ayer tenía diversos puntos de interés. Quizá el más numeroso de ellos se concentraba en torno a la I Carrera Popular Pinares de PuertoVenecia. Más de un millar y medio de atletas se acercaron hasta el Centro Comercial para sufrir y disfrutar al mismo tiempo de un trazado de continuos desniveles entre pinos. En la categoría 'especialistas' (11.000 metros), el vencedor fue Antonio Abadía (38:25) y María Pilar Prades (46:58), la primera fémina. En la modalidad 'popular' (5.000 m.), el primero en cruzar la línea de meta fue Héctor López (19:06) y la mejor mujer, María José Poves (22:41).

Era la primera edición, pero se trataba de una carrera diferente. El trazado más largo (11 km.), o el más corto (5 km.) exigían estar en una condición física más que aceptable. Las condiciones de la prueba reunieron a un número muy alto de participantes. Las previsiones se superaron y en la línea de salida se arremolinaron más de 900 adultos dispuestss a superar un trazado plagado de cuestas y de desniveles. 600 niños participarían más tarde en recorridos adaptados a sus edades.

Los primeros en cruzar la línea de meta fueron los atletas 'populares' y el mayor honor se lo llevó Héctor López, seguido de Juan Romero, y Patxi Reclusa, unos metros por detrás. Una de las mayores ovaciones del público se lasllevó María José Poves (Simply Scorpio 71), la primera mujer en concluir la carrera.

La caravana de atletas no cesaba, cada uno a su ritmo, pero la mayoría lograba llegar al final. En estas, por la recta de contrameta, apareció el primer 'especialista'. Vicente Lázaro trataba de apurar sus opciones, pero Antonio Abadía venía lanzado unos metros por detrás. Ya en la recta de llegada, el campeón de Europa júnior en los 3.000 obstáculos realizó un gran esprín y superó sin problemas a Lázaro. El atleta de Simply Scorpio 71 se ha traladado esta temporada a Madrid, a la residencia Blume, y ayer volvió a correr en casa. "Siempre es una satisfacción ganar en mi ciudad. Yo venía a a pasármelo bien con el corredor popular. Ellos son más importantes en estas carreras que los atletas élite y hay que agradecerles el éxito de la prueba", explicó Abadía.

Y, es que, la I Carrera Popular Pinares de Puerto Vencia fue un gran éxito, aunque algunos corredores tuvieron problemas y se perdieron durante el recorrido. "Ha sido una carrera muy bonita. Hay cosas que tenemos que mejorar, pero la mayoría de la gente se ha marchado con cara de satisfacción", relataba el director del evento, Carlos Laita.