Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

PILAR 2009

Zaragoza, expectante ante la Ofrenda

Ciudadanos y visitantes se detienen ante la estructura de la Virgen, todavía sin manto.
Zaragoza, expectante ante la Ofrenda
JOSÉ MIGUEL MARCO

Ya está todo listo para la Ofrenda de Flores de mañana: las flores están almacenadas en la floristería o en las casas; los trajes regionales, a punto; la Virgen descansa sobre la estructura metálica... y la ciudad aguarda expectante. En la víspera del día grande de las fiestas, zaragozanos y visitantes han tomado las calles aprovechando el buen tiempo de este atípico mes de octubre.

Los mimos, las estatuas humanas, las manzanas dulces, las castañas... todo ha vuelto a Zaragoza para las fiestas del Pilar. Pero la gran protagonista de estos días es, sin duda, la Virgen. En pocas ocasiones la patrona zaragozana está tanto y tan bien acompañada como estos días. Por el centro neurálgico de la ciudad se escuchan acentos andaluces, gallegos, extranjeros... Porque Zaragoza es, ahora más que nunca, multicultural (no en vano, una de sus bazas fuertes de la cabalgata del pregón fue Zaragoza Capital Europea de la Cultura).

Miles de personas han pasado durante la jornada de hoy por la plaza del Pilar y se han encontrado con el esqueleto metálico de la Virgen, a la espera de que los ciudadanos le den color y calor mañana. Loreto Ruiz y su amiga, de Burgos y Valdepeña, no quisieron marcharse sin pasar a ver el Pilar. "Nos vamos mañana pronto y no sabemos si nos dará tiempo a ver la Ofrenda, así que era ahora o nunca", decía Ruiz poco antes de inmortalizarse junto a la estructura de la Virgen. A los pies, descansaba un pequeño y solitario ramo de flores amarillas (y de plástico). En unas horas, será difícil distinguir unos ramos de otros en el manto de la patrona.

Mañana, Zaragoza madrugará para rendir homenaje a su patrona. A partir de las 7.30 comenzarán a salir los 414 grupos organizados, y está previsto que la última salida se realice a las 16.45. Más de 400 personas compondrán el dispositivo que hace posible este acto tradicional, que llega a su 51 edición. Por primera vez, el Cuerpo de Voluntarios participará en la organización de la Ofrenda de Flores. Un total de 150 voluntarios se dispondrán a lo largo del recorrido para informar a los ciudadanos sobre el trayecto, los puntos de acceso y los horarios y desvíos del transporte.

A diferencia del año anterior, en esta ocasión la estructura, que pesa cerca de 40 toneladas, tendrá dos escaleras de acceso, lo que agilizará la Ofrenda. Sobre el escenario de la plaza del Pilar, los grupos podrán bailar y cantar a la Virgen.

La Ofrenda, por tierra, río y aire… y virtual

Además, por segundo año consecutivo, se celebra la Ofrenda Fluvial, que saldrá del embarcadero de la Expo a las 9.40 y llegará al Club Naútico hacia las 10.00.

Y también por aire. El Real AeroClub de Zaragoza efectuará su Ofrenda Aérea entre las 11.00 y las 12.00. Y el Ejército del Aire protagonizará un vuelo de F18 en honor a la Virgen. Será entre las 12.30 y 13.00.

Ni siquiera la distancia es ya un impedimento. Para que nadie que quiera se quede sin ofrecer su ramo a la Virgen, se ha diseñado una ofrenda virtual. Durante los días del Pilar y a través de mensajes de teléfono móvil y de Internet, se puede colocar flores a los pies de una Virgen virtual.

Ficha técnica

Accesos:

1 – C./ Bruil

2 – C./ Agustina Simón

3 – Plaza de Aragón

4 – Plaza de Aragón (Capitanía)

5 – C./ Canfranc

6 – C./ Albareda

7 – C/ Casa Jiménez

8 - C./ Cádiz

9 – C./ Plaza de España (Diputación Provincial)

10- C./ Plaza de España (Banco de España)

11- C./ Sanclemente

12- Plaza de Santa Engracia

13- Lonja – Ofrenda Fluvial

Recomendaciones:

- Los envoltorios y el celofán de los ramos debe ser retirado antes de ser entregados en la plaza del Pilar. Existen dos puntos de recogida, uno en la calle de Santiago y otro junto a la Lonja.

- Fuera de los lugares de acceso no está permitido introducirse en la Ofrenda en ningún punto del recorrido

- No se permite la interrupción del desfile por las calles con bailes.

- Se han establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile a la altura de Correos, plaza de España, Coso, 33, plaza de Sas, puerta baja de la basílica del Pilar y junto a la Lonja.

- Los participantes individuales deben acudir al acceso reservado para ellos (número 14), que parte de la Lonja y se prolonga por Echegaray y Caballero hasta S. Vicente de Paúl. Es un acceso libre, abierto desde las 7.30, pero es desaconsejable entre las 9.30 y las 13.30, cuando se produce la máxima concentración de oferenets.

- No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos. Los participantes individuales que lo deseen pueden realizar su ofrenda incorporándose a partir de las 16.45 tras el paso del último grupo en la plaza de España.

Etiquetas