El humor se coló en el acto protocolario

El humor se coló en el acto protocolario
El humor se coló en el acto protocolario
HERALDO

El Ayuntamiento de Zaragoza distinguió ayer a un "equipo humano compacto y admirado", del que la ciudad se siente orgullosa, aunque, como reconoció el alcalde, Alberto Belloch, no se los imagina de cena juntos todos los viernes. Una dosis de humor muy al hilo de la que se coló en el acto protocolario gracias a una nariz roja de payaso de la actriz Marisol Aznar. La recibió el dibujante e hijo predilecto José Luis Cano, para quien ella "hace de madre aragonesa como nadie". Hasta se atrevió a ponerse una nariz de payaso "para la foto", que le entregó el concejal de IU José Manuel Alonso.


Bromas aparte, la Corporación reconoció a un "grupo singular", como lo calificó Belloch, formado por el colegio La Salle Montemolín (Medalla de Oro); el pintor José Luis Cano, el muralista Jorge Gay, el general Fernando Torres y el grupo Violadores del Verso (Hijos Predilectos) y el piloto Nani Roma (Hijo Adoptivo).

 

Tras la polémica del año pasado por la distinción a todos los alcaldes democráticos de la ciudad, incluido el socialista González Triviño, el primer edil recalcó en su intervención que en esta ocasión el acuerdo ha sido por unanimidad, y no han existido "ni discrepancias, ni reticencias, ni siquiera negociación".


En la solemne entrega de medallas hubo emoción, como debe ser, y hasta algún socarrón toque de atención al Consistorio. Sobre todo por parte del ilustrador José Luis Cano, el primero de los homanajeados que intervino. Dijo sentirse "emocionado hasta el extremo" y dio las gracias a una ciudad a la que, confesó, "he llamado de todos menos bonita". Recordó que en su día rechazó la medalla de 'Defensor de Zaragoza" porque estaba enfadado con el Ayuntamiento y todo lo que él ha defendido, "ha quedado arrasado, salvo el Mercado Central", señaló.


Una proclama a favor de la "unión" por la educación y un compromiso de "atención, cercanía e innovación" hizo el director del colegio La Salle Montemolín, que este año conmemora su centenario. Quiso compartir la medalla con todos los alumnos que en este siglo han pasado por sus aulas y que "crecieron con la ilusión de hacer un mundo mejor".

A el mundo del hip-hop

El mánager de Violadores del Verso, Ramón Alconchel, hizo extensiva la distinción de la banda "a todo el mundo del hip-hop de Zaragoza donde nos hemos criado y nos hemos hecho más libres, críticos y humanos".

Por su parte, el piloto Nani Roma, subrayó que todo el territorio aragonés le ha permitido "hacer realidad el sueño de ser piloto que tuve en un tren. Es una ciudad que me ha visto crecer y tendré que seguir muchos años más corriendo la Baja Aragón", prometió.


El general Fernando Torres tuvo un recuerdo para el soldado Cristo Ancor Cabello, que murió esta semana en Afganistán y para los compañeros que resultaron heridos. Subrayó que este galardón que recibe a título particular "representa el respeto y cariño hacia la institución militar, algo de lo que no podemos prescindir".


En un tono poético brindó el pintor Jorge Gay. Recordó que tuvo que irse de Zaragoza para "con la distancia" llegar a "preservar la primera luz que vi". Reclamó a su ciudad "sagacidad, audacia, inteligencia y perseverancia, una vez más".


La de ayer también fue una jornada muy especial para la primera macera que tiene el Ayuntamiento, Olga Hernando, que se setrenaba en el acto protocolario.