PILAR 2009

Cientos de zaragozanos homenajean a las heroínas de Los Sitios

Cientos de zaragozanos homenajean a las heroínas de Los Sitios
Cientos de zaragozanos homenajean a las heroínas de Los Sitios
ESTHER CASAS

Cientos de ciudadanos se reunieron hoy en la Plaza del Portillo de la capital aragonesa para rendir homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza. El acto, incluido dentro de la programación de las Fiestas del Pilar 2009, estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.


Desde hace tres años, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza organiza este acto de homenaje cuyo objetivo es recordar a heroínas de Los Sitios de Zaragoza como Agustina de Aragón, la Madre Rafols, Josefa Amar y Borbón o Casta lvarez, entre otras.


La conductora del acto, la cantante Corita Viamonte, destacó en declaraciones a los medios de comunicación que es una actividad "familiar" y "cada año viene más gente". En esto coincidió con el alcalde, quien también apuntó que desde hace algún año "el Ayuntamiento y las Fuerzas Armadas intentan darle mayor empuje, lo que repercute en el incremento del número de asistentes".


En declaraciones a los periodistas, Belloch destacó también que este acto es el "único de los tradicionales que no es religioso, sino cívico-militar".


Durante el acto institucional, el alcalde afirmó que la historia de Los Sitios "merece ser recordada para valorar el enorme esfuerzo que nos ha costado llegar a ser hoy como somos".


Belloch se refirió también a las zaragozanas del siglo XXI y les lanzó un mensaje de reconocimiento, especialmente a las que sufren "esa violencia de género criminal, absurda y cobarde".


El acto de homenaje a las heroínas de Los Sitios comenzó con varias actuaciones del grupo folclórico El Royo del Rabal, tras lo cual la banda de guerra de la Agrupación de Apoyo Logístico AALOG 41 interpretó una pieza musical.


Al terminar las actuaciones, Corita Viamonte resaltó en su presentación que Los Sitios "han marcado la manera de ser de los zaragozanos", ya que "una ciudad pequeña aguantó dos asaltos".


Tras la llegada del alcalde, comenzó el acto protocolario. El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, destacó en su discurso que el "coraje" de las heroínas de Los Sitios "impresionó al ejército invasor". Además, matizó que "ninguna ciudad excepto Zaragoza tiene tantos ejemplos de mujeres que defendieron heroicamente su localidad".


Tras los discursos, se procedió a la entrega de coronas de laureles en el monumento a Agustina de Aragón, gesto que realizaron Belloch y el Inspector General del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando Torres, nombrado ayer hijo predilecto de la ciudad.


Después, los grupos de recreación dispararon dos salvas de honor, una de ellas emulando el disparo de Agustina de Aragón, y una salva por tiempos. Por último, y antes del homenaje a las heroínas en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, las mujeres realizaron una ofrenda floral en el monumento.


El acto contó con la asistencia del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; del consejero municipal de Economía, Hacienda y Empleo, Francisco Catalá; del consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco; de la concejala de Cultura, Pilar Alcober, y los concejales del Partido Popular Dolores Serrat y Sebastián Contín.


También acudieron la presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y la alcaldesa de la localidad francesa de Pau, Martine Ligneres-Cassou.


Además, estuvieron presentes autoridades militares, como el general de la brigada de Castillejos, el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Pereira, los jefes de las unidades de Zaragoza, el general de la Guardia Civil en Aragón, Rafael Ferrera, y representantes de la Academia de Calatayud y de la Academia General Militar.