PILAR 2009

Zaragoza distingue a la Salle Montemolín por ser "un ejemplo magnífico"

La ciudad ha concedido sus Medalla de Oro al colegio La Salle Montemolín y también ha distinguido con el título de hijos adoptivos al grupo Violadores del Verso, a los artistas plástico Jorge Gay y José Luis Cano y al general Fernando Torres y como hijo adoptivo al piloto Nani Roma.

Zaragoza ha concedido hoy su Medalla de Oro al Colegio La Salle Montemolín, ha distinguido con el título de hijos adoptivos al grupo de rap Violadores del Verso, a los artistas plásticos Jorge Gay y José Luis Cano y al general Fernando Torres y como hijo adoptivo al piloto Nani Roma.


Trayectorias vitales muy diferentes y ámbitos sociales diametralmente opuestos entre ellos que, según el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, conforman un grupo "singular y compacto" que personifica el modelo de ciudad con el que Zaragoza quiere sentirse identificada.


Todos los galardonados han coincidido en mostrar una honda emoción y un profundo agradecimiento al recibir sus premios, las más altas distinciones que concede la ciudad, en el acto que abre las Fiestas del Pilar 2009.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido el acto, en el que ha mostrado su admiración por los galardonados que, desde ámbitos, disciplinas e inquietudes aparentemente distintas pero bajo el hilo conductor del trabajo y la generosidad, representan "perfectamente ese patrón de desempeño, superación y esfuerzo con el que los zaragozanos nos sentimos felizmente reconocidos".


Del colegio La Salle Montemoplín, que celebra este año su centenario, ha asegurado que ha demostrado ser "un ejemplo magnífico" por su ideario, por sus métodos, por su innovación pedagógica y por su apertura a la realidad social".


Al recibir la medalla, el director del centro, Carlos Álvarez, ha insistido en que ser merecedores de ella es, en realidad, un "homenaje" a los miles de alumnos que han pasado por sus aulas y patios, "hombres y mujeres que crecieron con la intención de hacer del mundo algo mejor", pero también a las generaciones futuras y a todos los educadores de la ciudad.


El pintor Jorge Gay, que le pone "colores al mundo" según ha dicho el concejal socialista Carlos Pérez, encargado de glosar su figura, es considerado uno de los pintores y muralistas más prestigiosos del panorama nacional y, además, "ama y sufre Zaragoza de manera visceral, apasionada".


Él, por su parte, ha hecho hincapié en el extremo amor por su tierra, "que no se abotarga ni adormece" y de la que, en su juventud, se alejó un tiempo para saber amarla y para aprender a pintar "su luz" con "sus primeros ojos".


La concejal del PP Dolores Serrat ha glosado la figura del general Torres, del que ha destacado "su simpatía arrolladora, su buen juicio, su amor por su tierra y su vocación de servicio a España", palabras que él ha recibido "con el corazón emocionado", puesto que "no puede haber mayor distinción" para alguien que ama a su tierra, y por lo que significa de respeto a la institución militar que representa.


Violadores del Verso ha sido distinguido, según el concejal de CHA Juan Martín, por hacer del verso su forma de expresión, por sus ritmos cáusticos "y a veces brutales", porque los brillos de la fama "no les deslumbran" y porque conservan sus raíces en sus rimas y oraciones, y ellos han dedicado la distinción a todo el movimiento rap y a su ciudad, que seguirá siendo siempre, han dicho, parte de sus vidas y sus canciones.


El pintor y caricaturista José Luis Cano, quien al principio de su intervención se ha colocado una nariz de payaso y al final ha cantado el verso de Rosendo "prometo estarte agradecido", ha asegurado que Zaragoza debe de sentir por él una predilección "como la que sentiría cualquier madre por un hijo tonto", después de confesar su sorpresa porque "yo he llamado a esta ciudad de todo menos bonita".


Y hijo adoptivo de Zaragoza es desde hoy el piloto Nani Roma, primero en ganar el Dakar, algo que, según el concejal del PAR Manuel Blasco, logró tras la experiencia acumulada en cuatro ocasiones de correr la Baja Aragón.


Roma ha explicado que cuando llegó a Zaragoza por primera vez, para hacer la mili, lo hacía con el sueño de ser piloto, y Zaragoza, y Aragón, contribuyeron a hacerlo realidad.