COMIENZAN NUEVE DÍAS DE DIVERSIÓN

Todo a punto para el arranque oficial de las fiestas del Pilar 2009

Estructura para la ofrenda en la plaza del Pilar
Todo a punto para el arranque oficial de las fiestas del Pilar 2009
JOSÉ MIGUEL MARCO

Aunque ayer hubo ya algunos conciertos, las fiestas del Pilar de 2009 arrancan oficialmente esta tarde. Primero, a partir de las 18.30, con el acto institucional del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se entregarán las medallas y distinciones de la ciudad. Después, a las 21.00, con la lectura del pregón a cargo del cantautor y escritor José Antonio Labordeta desde el balcón del Consistorio.


El Pleno de entrega de Medallas y Distinciones de la Ciudad comenzará con la lectura de los acuerdos plenarios de concesión de hijos adoptivos y predilectos a la que seguirán unas palabras de los jueces instructores de los expedientes para dar paso a la Marcha de los Reyes de Aragón interpretada por los Timbaleros de la Ciudad.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará los diplomas acreditativos al pintor Jorge Gay, al piloto de moto de rallis Nani Roma, el artista José Luis Cano, el general Fernando Torres y el grupo de rap Violadores del Verso.


Tras la imposición de la Medalla de Oro al Colegio La Salle Montemolín de Zaragoza intervendrán los homenajeados, que luego firmarán en el Libro de Oro de la ciudad.

La estructura para la ofrenda ya está lista 

Dos minutos y cuarenta segundos. Este es el tiempo que la Virgen del Pilar permaneció suspendida en el aire ante la mirada sorprendida de decenas de espectadores que presenciaban cómo se colocaba en la parte más alta de la estructura de metal que el próximo día 12 de octubre se llenará de toneladas de flores.


Como todos los años, la escultura de fibra de poliéster, que pesa alrededor de 400 kilos y mide más de tres metros, salió de los almacenes municipales de Cogullada a las 9.30. De nuevo, fue Miguel Ángel Pérez la persona encargada de acercar la figura hasta el centro de la plaza del Pilar. Allí, desde primera horas de la mañana una docena de operarios de diferentes brigadas municipales (herreros, electricista, carpinteros) ultimaban los detalles para que todo estuviera perfecto. Al frente del equipo un veterano en esta historia, Francisco Martínez Barea, jefe de Brigadas de Arquitectura del Ayuntamiento y responsable del montaje.