PILAR 2009

Multitudinario arranque de las fiestas del Pilar

Multitudinario arranque de las fiestas del Pilar
Multitudinario arranque de las fiestas del Pilar
ESTHER CASAS

Las fiestas ya están aquí. José Antonio Labordeta ha sido el encargado de encender la mecha de esta semana festiva ante una plaza del Pilar abarrotada. 30 años después, Labordeta ha vuelto a dirigirse a ciudadanos y visitantes para compartir con ellos este multitudinario arranque festivo.

 

Precedido por el concejal de Cultura y Festejos, Jerónimo Blasco, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Labordeta (presentado por Belloch como "el abuelo") ha comenzado su pregón como los bandos de antaño, con cornetín incluido: "Se hace saber que hoy se inician las festividades en honor de la Virgen del Pilar". Eso sí, no ha faltado el guiño cómico y humorístico del que hace gala este cantautor aragonés: "Paisanos y paisanas, forasteros y forasteras, extraterrestres en general...".

 

Pero lo más emotivo, sin duda, ha llegado al final, cuando ha comenzado a cantar el tema 'Somos'. Poco a poco, la plaza se ha ido animando. Y tras el grito de "¡Viva las fiestas del Pilar! (y un sentido recuerdo a los compañeros de Opel: "Y con la Opel todos juntos hasta el final), la plaza ha roto en aplausos y vítores.

 

No podía faltar tampoco el 'Canto a la libertad', que ha sido coreado por los ciudadanos que abarrotaban la plaza del Pilar. Minutos más tardes, el cielo zaragozano se ha teñido de color con los fuegos artificiales.

 

Parece que los políticos también se han contagiado del ambiente festivo de la ciudad, porque Blasco, en su discurso previo al pregón, ha tiltado de "golfos" a los zaragozanos: "Gracias a vosotros tenemos unas fiestas divertidas, participativas y... golfas" porque "somos unos golfos". Eso sí, también ha recordado que hay que seguir soñando porque "los sueños de Zaragoza se cumplen".

 

Por su parte, Belloch, algo más diplomático, ha recordado: "Hoy más que nunca las plazas y las calles son vuestras". Y es que, las fiestas del Pilar ya están aquí.