Los ases del trial pisan Zaragoza

El espectáculo de las dos ruedas es un habitual en los prolegómenos de las fiestas del Pilar de Zaragoza. El pabellón Príncipe Felipe volverá esta noche, y ya van 20 ediciones, a albergar el Trial Indoor Ciudad de Zaragoza Gran Premio Ibercaja (21.00). Lo más granado de los malabaristas nacionales se suben a sus motos en esta histórica cita que es puntuable para el Campeonato de España. Toni Bou, vencedor en 2008, Jeroni Fajardo, Dani Oliveras, Albert Cabestany y Marc Freixa sacarán a relucir su talento para hacer las delicias de los espectadores e intentar coronarse como el mejor de la velada.

 

La prueba, mimada por el área de Deportes del Ayuntamiento, se enmarca dentro del calendario del Campeonato de España desde la primera edición (2002). Tarragona abrió el 4 de julio la competición oficial y, tras el paréntesis veraniego, los pilotos vuelven a engrasar sus máquinas en Zaragoza. La empresa organizadora, Octagon Esedos, mantiene su apuesta por la ciudad.

 

Zaragoza es una plaza que gusta a los pilotos. El pabellón Príncipe Felipe muta su aspecto y se convierte en una sucesión de obstáculos donde los participantes explotan sus virtudes: dosis de equilibrio, resistencia, técnica, fuerza física, concentración, destreza y una pizca de suerte. Las cinco estrellas que deslumbrarán al público tendrán que sortear nueve zonas, además de la clásica catarata que patrocina Ibercaja. Y completarán el circuito con una carrera en paralelo.

 

La principal novedad, con respecto al formato de otros años, es que los deportistas pasarán a disputar directamente la final, en la que actuarán por orden inverso a la posición obtenida en una fase clasificatoria, y partiendo todos desde cero. En Zaragoza, Bou parte como favorito -tras la disputa de la primera cita de Tarragona, el barcelonés lidera la general provisional-. Aunque la depurada técnica de Albert Cabestany puede ofrecer alguna sorpresa -ya ganó en 2003 y 2004-.

 

La que es la XX edición del Trial Indoor de Zaragoza contará con un total aproximado de 80 módulos que conformarán el recorrido de nueve zonas que Bou, Cabestany, Oliveras, Freixa y Fajardo tendrán que superar.

 

Cada una de las nueve zonas del circuito constará de entre 10 y 12 módulos y cada salto tendrá una altura de casi dos metros, distancia que ha aumentado año tras año gracias a la superación, esfuerzo y notable mejora que han experimentado los pilotos de trial. Pero sin duda lo más destacable del recorrido será la ya clásica cascada de agua, que medirá seis metros y tendrá una inclinación de 45 grados. Los pilotos no conocerán el diseño exacto del recorrido hasta cuatro horas antes del comienzo del espéctaculo.

Freixa sustituye a Raga

El piloto español Adam Raga (Gas Gas) no estará esta noche en el pabellón Príncipe Felipe. El vencedor en la capital aragonesa de las ediciones de 2005 a 2007 ha descartado su participación, ya que arrastra a unas molestias en la rodilla que le obligan a mantenerse en reposo.

Tras la celebración de la última prueba nacional, Raga es cuarto en la clasificación general, a 25 puntos del líder del Campeonato de España. En su lugar acudirá el veterano Marc Freixa, que ya ha participado en varias ocasiones en el Trial de Zaragoza.