PILAR 2009

Arranca la Feria del Pilar con una novillada de los Hermanos Lozano

A partir de las 17.30 y hasta el día 18, las puertas de la Misericordia acogerán la última gran feria de la temporada española. Hoy vuelve al más que bicentenario coso zaragozano el hierro de los Hermanos Lozano, otrora empresarios singulares de muchas plazas entre las que se cuenta la nuestra.

El Cortijillo luce divisa roja y blanca. Tienen señal de oreja, hendido en ambas; pastan en la finca El Cortijillo que se encuentra en Urda, (Toledo). Su encaste es Carlos Núñez y Alcurrucén.

 

José Manuel Más abrirá el cartel de la tarde y de la feria. Más nació en Navalcarnero, Madrid, el 23 de mayo de 1989 y debutó con picadores en esa misma localidad el 18 de marzo de 2007. Su apoderado es José Antonio Martínez Uranga. Juan Carlos Rey nació en Madrid el 17 de mayo de 1988 y debutó con caballos en Colmenar Viejo, Madrid, el 29 de agosto de 2007. Le apodera Gerardo Roa. Cierra la terna el novillero zaragozano Luis Miguel Casares, hijo del matador de toros aragonés Justo Benítez. Casares nació en Zaragoza el 3 de mayo de 1990 y realizó su primer paseíllo con los del castoreño en Los Barrios, Cádiz, el 17 de mayo de 2008. Su apoderado es su padre Justo Benítez.

 

Veinticinco matadores y nueve ganaderías están anunciados en las nueve corridas del abono. Miguel Ángel Perera y El Fandi torean dos tardes cada uno, y por separado. Perera juega aquí un papel casi nuevo en su carrera tan imparablemente en alza: la de ser torero base de un abono largo. Bien arropado en los dos carteles: con Morante y Castella, y la corrida de Cuvillo, el primer día, en domingo ferial; con Esplá, que se despide, y Ponce, y toros de Puerto de San Lorenzo, el segundo, en la infalible fecha del 12 de octubre. Los dos carteles son índice de la autoridad de Perera. El encuentro con Castella en un cartel pone un gramo de pimienta. Los dos mantienen enconada rivalidad. Son toreros más dispares de lo que se piensa. Pero compiten en serio.

 

El Cid es una de las bajas seguras del abono. No está cubierta de momento su sustitución. La baja de El Cid no será la única. Daniel Luque, escudado en una lesión, y Miguel Tendero, que cortó temporada tras una cornada en septiembre, han dejado vacantes. Julio Aparicio ha entrado por Tendero el día 10. Antonio Barrera, enfermo, tampoco podrá cumplir el compromiso del día 15 de octubre.

 

La temporada de la crisis llega a su fin y los datos de Zaragoza se esperan con especial curiosidad. Se entiende que serán reflejo de la temporada toda. Organiza la fiesta Taurodelta, la empresa de la plaza de Madrid, y éste será su Pilar de estreno.