PILAR 2009

¡Maño al abordaje!

Marianico el Corto presentó ayer sobre las aguas del Ebro el espectáculo que estrena para estas fiestas del Pilar ¿Un maño en Nueva York¿, una comedia musical con humor, magia, canciones y bailes.

Miguel Ángel Tirado posa en la embarcación con buena parte de su particular tripulación.
¡Maño al abordaje!
JUAN CARLOS ARCOS

Aún no ha llegado la piragua? Aquí se trata de remar, especialmente para las mujeres. ¡Ah! y tened cuidado, que hay siluros que atacan, no se os vaya a ocurrir meter la mano y que os muerdan creyendo que son palomas”. Así se presentó Marianico el Corto, o Miguel Ángel Tirado, aunque sea prácticamente imposible saber quién es quién, en el embarcadero del Náutico de Zaragoza para presentar su espectáculo para estas fiestas del Pilar ‘Un maño en Nueva York’.


Si al otro lado del charco, para disfrutar de una vista única del perfil de Manhattan y los rascacielos, uno se pasea en ferry - una actividad que además le sale gratis -, aquí Marianico elige el catamarán Félix de Azara para presentar esta comedia musical. ¿Un guiño a la estatua de la Libertad? “Hemos dado un giro al espectáculo, de la comedia de tipo aragonés a las variedades, y por eso también hemos innovado para darla a conocer”, aclara José Ramón Botella, su relaciones públicas y “brazo derecho”, como afirma con buen humor.


Y al abordaje se lanzaron él y toda su tripulación. No sin que antes Marianico preguntara al personal si necesitaba pastillas para el mareo y bromeara con las cercanas estaturas de los leones que parecían haberse cruzado con los orangutanes para conseguir trepar por los árboles. Junto a él, en el barco y sobre el escenario, la cantante Carmen Guardiola, una jotera con la que Marianico se encuentra en la Gran Manzana y la vedet Olaya Prada, convertida en una médico americana que tiene que atender al turista maño de una enfermedad “típicamente masculina”. Tampoco faltaron a la cita los miembros del cuerpo de baile de Universo Dancers: Miriam Colás, Ainhoa Expósito, Sara García y Luis Ortega llegaron a tiempo para posar para la fotografía. Después se sumaron Andrea Lacasta y Diana Mayoral, y no pudieron acudir Sara Colás y Francisco _Sáez. Ausente estuvo, por razones profesionales, el mago Jammes Garibo, al que el protagonista de esta historia descubre por casualidad en una sala neoyorquina.


A falta de la gorra de galones, el capitán del barco, Vicente Foz, no tuvo ningún problema en prestarle a Marianico un birrete más informal, pero eso sí, muy español. Esta nave, para 80 viajeros, es la más grande que surca el Ebro desde hace apenas una semana.


Ya en travesía, aunque se tratara de un trayecto de apenas veinte minutos, llega el momento de entrar en materia. “El hilo del espectáculo es un viaje a Nueva York en el que me voy encontrando con gente y situaciones y sufro una dolencia íntima del hombre que me da mucho juego”, desvela Marianico sin destripar el guión.


Todo arranca con la banda sonora de los compases de la canción de Frank Sinatra, para después dejar paso a los pasodobles y jotas de Carmen Guardiola, que ayer se arrancó con La salve de la Virgen, y a los temas y el humor de Olaya Prada, que se atreve incluso con el inglés “aunque no sea mi fuerte y me cueste”, como confesaba. Sobre todo se mostraba encantada de poder actuar en las fiestas del Pilar, no lo hacía desde 2006, y sentirse “como en casa, con tu gente”.


Del 9 al 18 y 23, 24 y 25 de octubre ‘Un maño en Nueva York’, apto para todos los públicos, atraca en el Teatro Jesuitas El Salvador (calle Cardenal Gomá, 13). El precio, 15 euros. Una historia con dos partes y final en la que no faltarán ni las alusiones políticas. “Como cuando un Marianico el Corto enfermo habla de las salas de espera americanas y se mete con la política sanitaria de Obama”, adelanta, ahora sí, Miguel Ángel Tirado.

Fin de trayecto. Los bailarines de Universo Dancers aprovechan para sacar las últimas fotos e imitar algunas escenas de aquella serie del ‘barco del amor’. Toca amarrar y seguir pensando en arrancar sonrisas y aplausos.