TRIBUNALES

El Supremo declara firme la sentencia que anula el convenio de Aceralia

Se considera incompetente, con lo que no se admite el recurso del ayuntamiento ante el TSJA. El Alto Tribunal aún debe pronunciarse sobre la modificación del Plan General

Imagen de los terrenos afectados por el polémico convenio de Aceralia.
El Supremo declara firme la sentencia que anula el convenio de Aceralia
ESTHER CASAS

El Tribunal Supremo se ha declarado incompetente en el caso del convenio de Aceralia, por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba este acuerdo, adquiere firmeza y ya no cabe recurso como pretendía el Ayuntamiento de Zaragoza. En un auto emitido por el Supremo, considera que este asunto debe resolverse en un tribunal de ámbito autonómico al tratarse de un acuerdo de la administración local. Y este ya se pronunció en abril del año pasado, en contra de los intereses municipales. No obstante, el Supremo en ningún momento hace referencia al fondo del asunto.

 

De esta forma, Saica gana el recurso contra el millonario convenio urbanístico que se firmó en la época del alcalde del PP José Atarés, pero se abren numerosas incógnitas jurídicas y económicas, a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la modificación de Plan General y el plan especial de esta zona. Hay que recordar que hasta ahora estaban abiertos tres pleitos por el plan Aceralia. En todos ellos ha habido ya sentencia del TSJA que anula la tramitación. El Ayuntamiento de Zaragoza recurrió todas y están pendientes de la resolución del Alto tribunal.

Un pleito cerrado

El que sí se ha cerrado es el que hace referencia al convenio urbanístico, por el que el ayuntamiento abrió la vía de la recalificación de los suelos de la antigua industria para construir 2.344 viviendas con el objetivo de sufragar el traslado de esta y otras 13 fábricas más fuera del barrio del Picarral. El grupo Saica (situado al lado) presentó un recurso contra este acuerdo, que ahora ha ganado.

 

Pese al auto del Supremo, una parte del convenio es ya irreversible, ya que las fábricas abandonaron el barrio hace unos años, se trasladaron a una zona dentro del término municipal de Zaragoza y mantuvieron los puestos de trabajo, tal y como se establecía. Es más, Aceralia ya había vendido los suelos por 78 millones de euros y una parcela en el Parque Tecnológico del Reciclado, valorada en 9,2 millones a la sociedad Fuentemed. El lugar que ocupaban estas industrias es ahora un gran solar a la espera de que se concrete su futuro.

 

La sentencia del TSJA, ahora firme, se basa en un informe pericial del Colegio de Arquitectos de Aragón que estima que la ordenación es irracional, "solo atiende a los intereses de las industrias promotoras", que no se contemplan los equipamientos necesarios y que se incumple la altura máxima (varían entre 11 y 17). Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera nulo "por su disconformidad a derecho" el millonario convenio municipal.

 

El plan de Aceralia lleva tras de sí un largo proceso que comenzó cuando el ayuntamiento, gobernado por el PP, alcanzó a principios de 2003 un acuerdo para sacar a esta y otras 13 empresas fuera del Picarral. Desde entonces, Saica lucha contra este convenio y la ordenación de la zona.