ZARAGOZA

El 51% de los zaragozanos rechazan el proyecto del tranvía frente a un 37,7% que lo apoyan

Una encuesta de Ebrópolis subraya además que un 40% de los sondeados desconocen el plan de la Milla Digital.

El tranvía sigue sin convencer a los zaragozanos. Así se refleja en una encuesta elaborada por Ebrópolis en diciembre de 2009 sobre la opinión de los vecinos sobre distintos aspectos de la ciudad. En el estudio, con 860 encuestas y un margen de error del 3,4%, se pregunta por seis grandes proyectos y el peor parado es el nuevo medio de transporte que recorrerá Zaragoza de norte a sur: un 51% de los zaragozanos lo ven mal o muy mal, frente a un 37,79% que respaldan su construcción. La Milla Digital tampoco corre mejor suerte, pero en este caso es por desconocimiento: más de un 40% responde que no sabe o no contesta acerca de este nuevo barrio tecnológico que el Ayuntamiento quiere levantar en el entorno de la estación de Delicias desde hace 7 años.

La franja de edad más crítica con el tranvía es la que comprende entre los 25 y los 49 años, así como los mayores de 65. Frente a esta posición, los sondeados de 18 a 24 años y los de 50 a 54 son los que tienen mejor opinión del medio de transporte, aunque en ambos casos el número de detractores es mayor que el de defensores.

 

Pero no es el único dato llamativo. Respecto a la Milla Digital, los datos se ven distorsionados por el nivel de desconocimiento: un 40,69% de los encuestados no saben qué decir cuando le preguntan por el plan. De los que contestan, el 43,95% apoyan la idea frente a un 8,84% que la rechazan y un 6,51% que les resulta indiferente.

 

Entre las iniciativas mejor valoradas sobresalen la logística, apoyada por un 69,9% de los encuestados, la capitalidad europea de la cultura en 2016, que recibe una consideración positiva por parte del 69,19% y los cercanías, con un 68,8%. A gran distancia está Expo Paisajes 2014, que es aceptada por el 48,95% y rechazada por el 23,72%. Este proyecto agrupa al mayor número de indiferentes (10,58%).

Rechazo a la expansión urbana

El sondeo también hace referencia a uno de los aspectos que más ha querido impulsar la coalición PSOE-PAR: la idea de seguir con la expansión urbana de la ciudad solo recibe un 24,7% de apoyos, frente al 72,22% que defienden que se priorice la ciudad consolidada. Pese a este dato, la mayoría de los ciudadanos cree que la evolución de la ciudad es positiva (86,26%).

 

En la encuesta se pregunta por otras cuestiones. Las que más satisfacción generan son las relacionadas con los servicios de salud (73,8%), de ocio (69%), con el nivel de seguridad (68,6%) o el transporte urbano (64,9%). También salen bien posicionados los parámetros medioambientales, especialmente por su cantidad de zonas verdes (este aspecto genera una satisfacción del 75,2%).

 

La crisis empeora los indicadores económicos. En este sentido, la insatisfacción por el acceso a la vivienda alcanza el 73,6%. En el caso del acceso al empleo, el descontento es del 50,58%.

 

La concejal de Fomento, Elena Allué, destacó además que el 96,4% de los encuestados está sastisfecho de vivir en la capital. "Pese a que 2009 ha estado marcado por la crisis, los zaragozanos están muy identificados con su ciudad y tienen una impresión positiva de sus servicios", dijo.