SEGURIDAD

El Jefe de Policía afirma que intentará corregir las deficiencias de Mayandía

La fiscal del caso de La Muela, Victoria Esponera, fue condecorada junto a 30 funcionarios

El nuevo Jefe Superior de Policía, recientemente nombrado, Rafael Arenas, se comprometió ayer a corregir "en la medida de lo posible" las deficiencias que presentan muchas de las instalaciones policiales de la Comunidad. Arenas reconoció que la situación presupuestaria "no es la deseada ni la deseable". Sin embargo, recordó que este año se han invertido 3,6 millones de euros en la reforma del antiguo Parque Móvil de Ministerios.

 

Estas instalaciones albergarán dos de las dependencias situadas actualmente en el cuartel de Mayandía. El cambio permitirá una mejora en la operatividad. Pero además, el traslado de agentes a las nuevas dependencias facilitará poder hacer las obras necesarias en Mayandía.

 

Arenas realizó ayer estas declaraciones durante la celebración del Día de la Policía en Zaragoza. El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. Durante su intervención, Fernández destacó que 2009 había sido un año especial por tres motivos. En primer lugar, explicó que ya se podían hacer valoraciones sobre el trabajo policial durante la Expo 2008. De hecho, afirmó que "la seguridad fue uno de los factores fundamentales en el éxito de la exposición".

 

El delegado también quiso recordar al antiguo Jefe de Policía, Leoncio Lorente, y aprovechó para desearle muchos éxitos a Rafael Arenas en su nuevo cargo. Por último, recordó que este año también había estado marcado por la publicación de la memoria de la Fiscalía General del Estado: "Los datos que se dieron no coincidían con los proporcionados desde el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía, y distorsionaban las cifras sobre la seguridad en Aragón", explicó. Sin embargo afirmó que era un debate que ya estaba aclarado.

 

Arenas, por su parte, también hizo un repaso al 2009. A pesar de que no aportó datos concretos, enumeró las acciones más importantes efectuadas por los diferentes grupos y brigadas. La operación Molinos contra el blanqueo de dinero, las actuaciones contra la violencia de género o los operativos para vigilar la droga en los colegios fueron algunas de las destacas. Pero también quiso resaltar la labor del grupo de delitos tecnológicos y del de robos, atracos y carteras, entre otros. El jefe de Policía se mostró "muy satisfecho" con el trabajo llevado a cabo por su Cuerpo, pero añadió que seguirán esforzándose para adaptar esta labor a las necesidades de la sociedad.

 

El acto concluyó con la entrega de las medallas al mérito policial a una treintena de funcionarios, entre ellos, a la fiscal de la operación Molinos, Victoria Esponera.