Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

El Ayuntamiento retrasa a diciembre la presentación de la Expo 2014 ante el BIE

Va a encargar un estudio sobre las posibles ubicaciones de la muestra, aunque la opción favorita es Las Fuentes

M. LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 19/03/2009 a las 07:54
11 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ya da por "imposible" su objetivo de presentar en junio el proyecto de Expo Paisajes 2014 ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en francés) y ha decidido retrasar a diciembre la puesta de largo de la muestra dedicada a las flores y la horticultura. Así lo dijo ayer el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, tras la comisión del Área. Pese a todo, el responsable municipal restó importancia a la demora, ya que estas exposiciones se suelen presentar "tres años antes".

 

El retraso obedece a las dificultades que se están produciendo en la tramitación del proyecto, así como a su propia indefinición, fruto fundamentalmente de la falta de consenso político. Superar el examen del BIE es fundamental para las aspiraciones de la Expo 2014, ya que esta institución es la que debe dar el marchamo de internacional a la muestra. "A lo largo de los próximos meses debería estar lista toda la documentación técnica para que el BIE nos dé la categoría de internacional", dijo el consejero municipal.

 

De momento, Blasco se fijó como objetivo más urgente la modificación de los estatutos del actual Consorcio Expo Zaragoza 2008 para que pueda dedicarse a la promoción de la muestra de 2014. La reunión de la entidad está prevista para el próximo día 30 y debe servir también para que se constate la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la tramitación de Expo Paisajes.

 

Anunció que se procederá en ese momento a la contratación del informe que defina las ubicaciones de la exposición. "En tres o cuatro meses estará el estudio urbanístico y de planeamiento, así como el desarrollo de los contenidos de la exposición. Tenemos un equipo muy bregado, pero lo que hace falta es avanzar", dijo.

 

Subrayó que, ante el BIE, cuyas asambleas se celebran cada seis meses en París, "hay que presentar la Expo entera", con su ubicación y toda la documentación de desarrollo. "Si la semana que viene arrancamos, podremos correr muchísimo con el estudio de ubicaciones y la operación urbanística", declaró.

 

Respecto a la localización de la muestra, Blasco afirmó que hay tres o cuatro posibilidades desde la zona de Vadorrey hasta los Pinares de Venecia. No obstante, admitió que la opción favorita sigue siendo la de Las Fuentes y Vadorrey. "La idea de jugar con las dos orillas es muy bonita y nos permite una segunda operación riberas. Esas zonas dan mucho juego", declaró Jerónimo Blasco.

 

No llegó a aclarar la operación urbanística que permitirá financiar la Expo 2014. "Creo que puede ser un proyecto bueno para la ciudad", afirmó. En principio, la opción más viable es la recalificación de parte de la huerta de Las Fuentes, una solución que ha causado un amplio rechazo social por los efectos que podría provocar en el Soto de Cantalobos.

Se desconoce el alcance de la operación, que supondría recalificar suelo rústico a residencial tras la firma de un convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos y que podría abrir el paso a la construcción de miles de pisos. Pese a la incertidumbre del plan, Blasco dijo que estará definido antes del examen del BIE.



  • Uno que pasaba20/03/09 00:00
    Me encantan los argumentos habituales de los pro-Expo: Sí porque sí y punto. Los que se oponen: Amargados, anti-todo o directamente locos, como somos más (Que habría que verlo) tenemos la razón.
  • MARACUMAÑO19/03/09 00:00
    EXPO, SI....GRAN SCALA, SI......ESO ES DESARROLLO Y PROGRESO..MUCHOS DE LOS QUE SE QUEJAN SIEMPRE AHORA VAN A TROTAR AL NUEVO PARQUE
  • manuel19/03/09 00:00
    Estuvo trabajando 6 meses en la Expo, tal y como....4000 personas (más toda la actividad periférica, proveedores, etc...). Una nueva Expo significa sobre todo eso: creaciones de actividad y empleos, quizás genera deudas pero no me parece la peor razón de hacer deudas!!
  • José S. Guiú19/03/09 00:00
    Hala venga Zaragoza 2014, Cultural 2016, Olimpiadas de invierno... Chorradas que no falten, pero inversiones sociales ya es otra cosa. Estamos creando una Zaragoza de dos velocidades. Por un lado la de los grandes gastos y payasadas varias, mientras por ahí abajo estamos la gente mirando los variados shows sin capacidad de intervención ninguna y padeciendo los problemas de verdad: hipotecas impagables, transporte público deficiente, problemas de limpieza...
  • vecino19/03/09 00:00
    SÍ A EXPO PAISAJES Todo el apoyo de los vecinos de la zona
  • José Manuel19/03/09 00:00
    Ni mas EXPO ni nada ya!!. Basta ya de tomaduras de pelo. TENGO HAMBRE, ESTOY EN EL PARO y gracias a la EXPO la ciudad tiene mas deudas que nunca. Que le hagan una buena auditoria A Belloch o a Ayuntamiento. ESTUY DESESPERADO Y SOLO ME QUEDA LA OPCION DE DELINQUIR!!!
  • Miguel Angel19/03/09 00:00
    EXPO 2014 SI
  • acer19/03/09 00:00
    ¿amplio rechazo social? pero si solo se oponen los 4 antitodo de siempre y el resto de la ciudadania esta totalmente a favor XDDD!!!!....... Animo Zaragoza 2014.
  • José Manuel19/03/09 00:00
    Je je.. me gustaria ver las cifras de turismo en Zaragoza durante el 2010. A ver que nos ha dejado la anterior EXPO a parte de un buen AGUJERO. EXPOTRABAJO ZARAGOZA 20YA!!
  • ana19/03/09 00:00
    NO A LA EXPO, ya vale con una hemos tenido mas que suficiente. EL AYUNTAMIENTO ESTA ENDEUDADO HASTA LAS CEJAS y este SEÑOR con aires de grandeza no sabe parar. QUE INVESTIGUEN TAMBIEN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, AL ALCADE A SU MUJER Y A TODOS LOS POLITICOS............
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo