ZARAGOZA

El Ayuntamiento retrasa a diciembre la presentación de la Expo 2014 ante el BIE

Va a encargar un estudio sobre las posibles ubicaciones de la muestra, aunque la opción favorita es Las Fuentes

El Ayuntamiento de Zaragoza ya da por "imposible" su objetivo de presentar en junio el proyecto de Expo Paisajes 2014 ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en francés) y ha decidido retrasar a diciembre la puesta de largo de la muestra dedicada a las flores y la horticultura. Así lo dijo ayer el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, tras la comisión del Área. Pese a todo, el responsable municipal restó importancia a la demora, ya que estas exposiciones se suelen presentar "tres años antes".

 

El retraso obedece a las dificultades que se están produciendo en la tramitación del proyecto, así como a su propia indefinición, fruto fundamentalmente de la falta de consenso político. Superar el examen del BIE es fundamental para las aspiraciones de la Expo 2014, ya que esta institución es la que debe dar el marchamo de internacional a la muestra. "A lo largo de los próximos meses debería estar lista toda la documentación técnica para que el BIE nos dé la categoría de internacional", dijo el consejero municipal.

 

De momento, Blasco se fijó como objetivo más urgente la modificación de los estatutos del actual Consorcio Expo Zaragoza 2008 para que pueda dedicarse a la promoción de la muestra de 2014. La reunión de la entidad está prevista para el próximo día 30 y debe servir también para que se constate la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la tramitación de Expo Paisajes.

 

Anunció que se procederá en ese momento a la contratación del informe que defina las ubicaciones de la exposición. "En tres o cuatro meses estará el estudio urbanístico y de planeamiento, así como el desarrollo de los contenidos de la exposición. Tenemos un equipo muy bregado, pero lo que hace falta es avanzar", dijo.

 

Subrayó que, ante el BIE, cuyas asambleas se celebran cada seis meses en París, "hay que presentar la Expo entera", con su ubicación y toda la documentación de desarrollo. "Si la semana que viene arrancamos, podremos correr muchísimo con el estudio de ubicaciones y la operación urbanística", declaró.

 

Respecto a la localización de la muestra, Blasco afirmó que hay tres o cuatro posibilidades desde la zona de Vadorrey hasta los Pinares de Venecia. No obstante, admitió que la opción favorita sigue siendo la de Las Fuentes y Vadorrey. "La idea de jugar con las dos orillas es muy bonita y nos permite una segunda operación riberas. Esas zonas dan mucho juego", declaró Jerónimo Blasco.

 

No llegó a aclarar la operación urbanística que permitirá financiar la Expo 2014. "Creo que puede ser un proyecto bueno para la ciudad", afirmó. En principio, la opción más viable es la recalificación de parte de la huerta de Las Fuentes, una solución que ha causado un amplio rechazo social por los efectos que podría provocar en el Soto de Cantalobos.

Se desconoce el alcance de la operación, que supondría recalificar suelo rústico a residencial tras la firma de un convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos y que podría abrir el paso a la construcción de miles de pisos. Pese a la incertidumbre del plan, Blasco dijo que estará definido antes del examen del BIE.