ZARAGOZA

El Ayuntamiento recupera el plan del parquin de Moret

El estudio de viabilidad, que saldrá en breve a información pública, prevé 407 plazas para rotación, residentes y de alquiler

El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a recuperar el polémico aparcamiento subterráneo de la calle de Moret casi 20 años después de que se planteara este proyecto. Según informó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, -durante la comisión de su área- el estudio de viabilidad de este parquin, que tendrá 407 plazas, ya está concluido. Ahora saldrá a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones. Después, deberá elaborarse el anteproyecto, el proyecto y la adjudicación.


El parquin tendrá tres plantas y habrá 125 estacionamientos de rotación, 82 para residentes y 200 de alquiler, aproximadamente. No obstante, los detalles deberán concretarse en el anteproyecto y el proyecto. Previamente a las obras, será necesario realizar catas arqueológicas en la zona, aunque -según explicó Dueso- ya existe un informe de Patrimonio del Gobierno de Aragón que informa de que no existen restos de importancia.


Este aparcamiento ha estado rodeado siempre por la polémica y ha sido rechazado en numerosas ocasiones. En la última, el proyecto llegó a sacarse a concurso pero quedó desierto. Fue hace 14 años, en 1994. Antes, en 1989, hubo otro plan, que no salió adelante porque suprimía un centenar de árboles, algunos de ellos monumentales, y una gran extensión de setos.


Informe de Parques y Jardines


Carmen Dueso aclaró que en caso de que el aparcamiento afecte a algún ejemplar, se tratará de trasladarlo y replantarlo en otro lugar. No obstante, el Área de Parques y Jardines está elaborando un informe para analizar exactamente el impacto de este proyecto, que aún se encuentra en una fase inicial.


Respecto a los plazos, la responsable de Servicios Públicos no quiso adelantar una fecha de puesta en funcionamiento, aunque sí concretó que "irá paralelo al Espacio Goya del Gobierno de Aragón". Antes, comenzarán las obras de los otros tres parquines proyectados en la ciudad, en concreto, en plaza de la Reina Sofía, en Doctor Iranzo y en la avenida de Duquesa de Villahermosa. Está previsto que se inicien en el último trimestre de este año.


El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el concurso para convocar las obras de estos tres proyectos. El presupuesto asciende a 19,6 millones de euros. La concesión será para 40 años. El plazo para presentar ofertas concluirá el 17 de abril. En total, suman 1.000 plazas de aparcamiento, todas ellas para residentes.


Precisamente, ayer la Asociación de Vecinos del barrio de San José volvió a reivindicar plazas de rotación en estos párquines. Considera imprescindible que el Ayuntamiento facilite una solución demandada desde hace años por los comerciantes del sector de la avenida de San José.


En este sentido, también se expresó el concejal del PP Modesto Lobón en la comisión de Servicios Públicos donde pidió más aparcamientos de este tipo. "Que no se hagan es malo para la ciudad y para el comercio. Debería rectificarse esta situación y destinar un porcentaje para rotación", reclamó Lobón.


Carmen Dueso respondió que los estudios priorizaban los párquines para residentes y recordó que durante la tramitación de estos tres proyectos no ha habido ninguna alegación que solicitara esta cuestión. Además, señaló que las plazas de rotación solo funcionan en zonas céntricas y no en los barrios.