ZARAGOZA

El Ayuntamiento impulsa seis nuevos aparcamientos subterráneos

Cada vez hay más coches en la ciudad y, por contra, menos sitios para aparcar. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere crear con el horizonte de 2011 más de 10.000 plazas de aparcamiento. Por ello, la junta de gobierno adjudicó ayer las obras y la explotación de los párquines previstos en las calles del Doctor Iranzo, en Las Fuentes, la plaza de la reina Sofía, en San José, y en Duquesa Villahermosa, en Las Delicias. Pero además Servicios Públicos ha propuesto seis nuevos emplazamientos para otros tantos estacionamientos subterráneos en Florentino Ballesteros, el paseo de Calanda (esquina con la avenida de Madrid), Peña Oroel, Tierno Galván, en la antigua estación del Norte (Arrabal) y en Cesáreo Alierta.


De momento, esta propuesta de los seis nuevos emplazamientos se ha remitido a las respectivas juntas de distrito para su estudio. Posteriormente, según informó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "si se aprueban, se iniciarán los trámites necesarios". Todavía no se ha concretado el número de plazas que tendrá cada uno, ni el tipo de estacionamientos. No obstante, Dueso recalcó que la mayoría de las plazas saldrán a la venta para residentes, y solo podrían plantearse algunas de rotación en los previstos en el paseo de Calanda (esquina con la avenida de Madrid) y en Cesáreo Alierta.


Por contra, a expensas del proyecto final, sí que se conocen los datos de los tres aparcamientos que la junta de gobierno adjudicó ayer. Entre los tres sumarán 1.027 nuevas plazas de aparcamiento. En concreto, el parquin de la calle del Doctor Iranzo, en Las Fuentes, ha sido adjudicado a Construcciones Mariano López Navarro y tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros. Tendrá espacio para 349 coches.


El de la plaza de la Reina Sofía, en San José, contará con 352 plazas, costará 7,1 millones y lo construirá la unión temporal de empresas Obearagón-Obenasa-Marcos Ebro-CIM Abandos.


Precisamente, esta misma UTE es la que se encargará de acometer las obras del estacionamiento proyectado en Duquesa Villahermosa, con un presupuesto de 7,7 millones de euros. Tendrá capacidad para 326 vehículos.


Según explicó la concejal, en un principio todas las plazas se destinarán a la venta y solo se sacarían a alquiler las que se quedasen sin comprador. Los precios de cada una ya se han estipulado y Dueso destacó que se encuentran muy por debajo del precio del sector. Así, en la plaza de la Reina Sofía cada plaza costará 22.000 euros, cuando en estos momentos se están vendiendo en esa zona por casi 40.000, mientras en Duquesa Villahermosa saldrán por 26.000 euros (en el mercado libre se han llegado a alcanzar los 60.000). Las de la calle del Doctor Iranzo se situarán en los 21.000. "En Las Fuentes no se tiene referencia de precios porque apenas hay plazas de aparcamiento ni salen a la venta", especificó Dueso.


La previsión es que las empresas a las que se les ha adjudicado los trabajos de estos párquines lleven a cabo el proyecto final (disponen de tres meses) y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo es que las máquinas comiencen a trabajar en estos lugares después de la Exposición Internacional de 2008.


Pendiente del de Moret


Un poco más retrasado se encuentra el aparcamiento de la calle de Moret, en el entorno de la plaza de Los Sitios. Se están resolviendo las alegaciones, aunque la concejal aseguró que no habrá ningún problema para sacarlo adelante.


Mientras, el Ayuntamiento ha decidido descartar el parquin previsto en la calle de Alberto Duce, en el barrio del Actur. La oposición vecinal ha frenado este proyecto. Alegan que acarreará afecciones importantes a los edificios próximos. Ante la falta de consenso, Carmen Dueso decidió frenar esta actuación. La entidad vecinal creada contra este aparcamiento pide que se retire del plan intermodal.