ZARAGOZA

Cuatro de cada diez alumnos van a clase de repaso para reforzar materias escolares

Un análisis de la Universidad dice que los de Bachillerato son los que más lecciones reciben. Los estudiantes de centros concertados acuden más a academias que los de los públicos.

Cuatro de cada diez alumnos zaragozanos menores de 19 años acuden a clases de repaso para reforzar las asignaturas en las que tienen dificultades. Lo hacen en todos los niveles educativos, aunque, como es lógico, la necesidad de apoyos extraescolares crece a medida que se avanza de curso. Mientras que en Primaria son un 36% los niños que van a estas clases, en ESO la cifra sube a un 42,6% y en Bachillerato, más de la mitad de los matriculados (el 54,5%) reconoce que asiste en la actualidad o lo ha hecho en los últimos doce meses a lecciones con un profesor particular o en una academia, según revela un informe elaborado por la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Zaragoza, a solicitud de la Asociación de Academias Privadas de la capital aragonesa.


Las materias más demandadas por los alumnos -independientemente del nivel- son Matemáticas e Inglés. De la primera, se suelen solicitar clases porque el estudiante tiene problemas para entender lo que se explica en clase, se le 'atraganta' la asignatura y los padres apuestan por una ayuda extra para que su hijo adquiera una buena base. En el caso del inglés, no se solicitan clases tanto porque el niño presente dificultades en el aprendizaje de la lengua en el colegio, sino por la preocupación de los progenitores por que su hijo domine y perfeccione ese idioma.


En el ranquin de asignaturas, aunque a distancia de Inglés y Matemáticas, se encuentran también Física y Química. De todos los que van a repaso, un 6,64% lo hace por la primera materia y un 3,73% por la segunda.


El estudio de la Universidad de Zaragoza destaca diferencias en la asistencia a clases de apoyo según la titularidad del centro. Los que cursan sus estudios en colegios concertados son los que más acuden a profesores particulares y academias, en concreto, el 38% de ellos, frente al 28% de los alumnos de la escuela pública. En los centros privados, lo hacen el 36,6% de los matriculados.


Existen diferencias también según el barrio en el que se reside. En Zaragoza, la mitad de los padres de los distritos Centro y Universidad llevan a sus hijos a lecciones extraescolares. Por contra, menos de una cuarta parte de las familias de los barrios rurales del norte de la ciudad, del Casco Histórico, La Almozara y Las Fuentes utilizan estas medidas de refuerzo.


Ayudas de los padres


Cuando los niños son pequeños son muchos los padres que ayudan a sus hijos con los deberes, pero a medida que crecen, esta labor recae en su mayoría en manos de profesores y academias, independientemente de que los progenitores tengan un alto nivel de formación. De hecho, el estudio de la Universidad asegura que cuando los padres tienen mayor de estudios llevan a más clases a sus hijos.


Los motivos por los que los estudiantes y familias se decantan por acudir a una academia o ir a un profesor particular son diversos según el nivel de enseñanzas y la asignatura. La mayoría de los que optan por un docente particular lo hacen porque consideran que el alumno tiene un trato más personalizado. A la hora de decantarse por una academia, se elige uno de esos centros porque se piensa que allí se va a encontrar mejor profesorado y más preparado, o porque suele resultar más económico, señala el documento que analiza la situación del sector de la enseñanza.


Si se tienen en cuenta los datos del segundo semestre de 2008, en líneas generales, el número de alumnos matriculados en academias privadas de enseñanza ha caído un 10% respecto al año pasado. Por contra, el de inscritos en cursos para preparar oposiciones ha aumentado un 15% aproximadamente.