Zaragoza
Suscríbete

La altas temperaturas por horas en Zaragoza y qué día desaparece el calor excesivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta naranja por calor en la capital aragonesa.

Temperaturas de verano en las horas centrales del día en Zaragoza
Temperaturas de verano en las horas centrales del día en Zaragoza
Oliver Duch

Hay sorpresa entre la población zaragozana. La primavera, aunque tuvo días de calor extremo, resultó menos bochornosa en la ciudad que las dos últimas. Lo mismo ha ocurrido con la entrada del verano en cuanto a la sensación térmica, que ha incluido tardes y noches muy frescas en los primeros días de julio. No obstante, esta segunda semana del mes la cosa ha cambiado, con temperaturas por encima de 30 grados de manera regular y algunos días marcados con rojo fuego en el calendario, por acercarse más al límite superior de los 40 grados que a esos 30 que se han ido rebasando con frecuencias. 

Las noches también han sido calurosas, y es común estos días encontrar a gente con ojeras de insomnio por la dificultad añadida que supone conciliar el sueño cuando la temperatura es demasiado elevada. No siempre se puede usar el aire acondicionado si se dispone de él, ya que en muchas comunidades de vecinos está prohibido tras la medianoche por el ruido que generan. En cuanto a los ventiladores, también hay mucha gente que sufre con ellos porque mueven polvo y partículas en suspensión, contribuyendo a una peor respiración, accesos de tos o dolores musculares al levantarse por la acción continuada sobre un punto del cuerpo.

Lo que parece estar claro es que el calor ha venido para quedarse. Este miércoles 10 de julio, seis comunidades autónomas estuvieron en alerta amarilla por temperaturas máximas (Aragón, Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja y Valencia) y dos en naranja que pasarán de los 40 grados (Murcia y Castilla-La Mancha), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, este jueves la situación se pone más candente y serán 10 comunidades las que están en alerta por calor: Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia. 

En el caso de las capitales aragonesas, será en Zaragoza donde la temperatura esté este jueves más elevada llegando a los 40 grados. La alerta está prevista que se active de 13.00 a 21.00 en la Ribera del Ebro de Zaragoza. La temperatura mínima será de 23 por lo que se espera una noche tropical que empeorará el sueño de algún que otro zaragozano. La horas con las temperaturas más altas serán de 15.00 a 21.00. Tampoco se quedarán lejos en Huesca y en Teruel que también estarán en alerta por temperaturas altas. La capital oscense llegará a los 36 grados y Teruel a los 37 de máxima. En el Pirineo aragonés se esperan chubascos que estarán acompañados de tormenta por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes.

Cambio de temperatura para el viernes en Zaragoza

A pesar de las alertas del jueves, este 12 de julio la previsión meteorológica en Zaragoza cambia bastante ya que la temperatura máxima sufrirá un bajón de 12 grados. La mínima también bajará hasta los 17 grados. El resto de la semana, la temperatura volverá a subir hasta los 38 grados el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión