Zaragoza
Suscríbete

actividades de ocio

Zaragoza viaja al medievo y da rienda suelta a tres días de talleres, artesanía y recreaciones

Un variopinto y colorido desfile de otros tiempos abre el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que ofrecerá más de 150 actividades hasta el domingo.

Apertura del Mercado Medieval 2024 de Zaragoza en la plaza del Pilar
Apertura del Mercado Medieval 2024 de Zaragoza en la plaza del Pilar
Toni Galan

Un joven practica con su arco a las puertas de la Casa Consistorial de Zaragoza. El puente de Piedra está lleno de catapultas y otras máquinas de asedio, y un grupo de caballeros está envuelto en una cruda batalla unos metros más allá. Detrás de la Seo se esconde una pequeña aldea rebelde. Pero no son tiempos de guerra y estamos en el siglo XXI. Aún así, adentrarse en el corazón de la capital aragonesa será por unos días como viajar en el tiempo, hasta los años del medievo, en los que la cultura cristiana, judía y musulmana convivían en la ciudad. 

Todo tipo de personajes fantásticos, juglares cantando sobre épicas hazañas frente a nobles caballeros y damas, campesinos y soldados. También zancudos, bailarinas del vientre y virtuosos acróbatas. Todos ellos han protagonizado un colorido y variopinto desfile que ha recorrido la mañana de este viernes el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza, abriendo la puerta a tres días cargados de talleres, atracciones, recreaciones y demás actividades. Hasta 150 tiene programadas el Ayuntamiento a lo largo de todo el fin de semana. 

La feria celebra su edición número veintiuno y, tal y como ha señalado durante la inauguración la concejala de Cultura y Turismo, Sara Fernández, se ha convertido en "una cita obligada en la agenda cultural zaragozana y a nivel nacional". Sobre todo, por los cientos de artesanos y vendedores que se desplazan hasta aquí estos días para para participar en la muestra, llegados muchos de ellos de distintas partes del país. 

En esta ocasión, el número de puestos alcanza los 130, 80 de artesanía y otros 50 de alimentación. También hay jaimas árabes, que ofrecen kebab y tés de todo tipo, y seis tabernas de hostelería. "Tenemos un mercado muy especial en un entorno maravilloso", ha aplaudido la edil. La feria tiene el epicentro en la plaza del Pilar pero se extiende también hasta la trasera de la Lonja, la plaza de la Seo, San Bruno, la calle de Palafox y el Arco del Dean, y cruza también hasta la margen izquierda del Ebro a través del puente de Piedra para llegar hasta el Balcón de San Lázaro. 

"Vamos a poner en valor ese momento histórico de Zaragoza cuando aquí convivieron la cultura judía con la musulmana y la cristiana en paz y vamos a recordar cómo se vivía en aquel momento", ha resumido Fernández. Entre otros actos, ha indicado que en plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento, se recrearán los torneos de caballeros y detrás de la Seo está la aldea rebelde donde se puede observar cómo eran los oficios de la época. 

La previsión, según ha dicho, es que cientos de miles de personas recorran estos días el Mercado Medieval, aunque como las calles no están aforadas no hay datos de cuántos visitantes acuden cada año. Si que se espera, ha apuntado la edil, que el tiempo acompañe, con buenas temperaturas pero sin excesivo calor ni tampoco lluvias, como las que aguaron el año pasado una de las jornadas de la celebración. "Invito a todo el mundo a consultar en la página web para que vea todas las actividades, los talleres, para los más grandes, los más pequeños, y sobre todo que es un momento de disfrutar, de celebrar y de recordar nuestra historia", ha insistido Fernández.

Son muchas las compañías encargadas de dar vida a la feria. Entre ellas, Titiriteros de Binéfar, Biella Nuei, Artemis Teatro, Chispandora, Contraje Producciones, Distintos en la Igualdad, El Fauno, Fakir Testa, Ixera, Companyia Almugavar, Lobos negros, Los Navegantes, Magna Caput, Nomaduk, Nostraxladamus, Oriental Dou Sahasrara, Os Fillos D’o Sobrarbe, Peliagudo Arte & Circo, Serrablo Folk, Grupo Sinhaya VIII Milla de Utebo, Andanzas Medievales, 'Ara Turbante' o Asociación Dandelion. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión