Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

Polémica por el debate sobre el estado de Zaragoza: "Esto no es política de adultos"

El PP rechaza celebrarlo en tres días en lugar de dos, tal y como propone el PSOE y secundan Vox y ZEC. 

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este viernes
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El pleno sobre el estado de la ciudad de Zaragoza ya está dando que hablar un mes antes de que se celebre. La fecha elegida por la alcaldesa, Natalia Chueca, para organizar las sesiones suscitó polémica, aunque a ralentí, porque será justo cuando empiecen las obras de demolición de La Romareda. También es, explican desde el gobierno, aproximadamente un año después de que la regidora tomara el bastón de mando por primera vez. Ahora es el número de días que se prolongará lo que está causando malestar entre los grupos municipales. 

Todos ellos se han reunido este miércoles en una junta de portavoces extraordinaria en la que el PSOE ha propuesto, dado las altas temperaturas que de manera habitual se registran en julio, que en lugar de llevarse a cabo en dos jornadas se haga en tres, para evitar las horas de más calor. La iniciativa ha sido secundada por Vox y ZEC, pero no se ha logrado alcanzar el consenso ante la negativa, ya anunciada, del PP. 

Para la portavoz socialista, Lola Ranera, el rechazo "unilateral" del gobierno a un acuerdo que buscaba "facilitar la organización y el trabajo" supone una "perversión de la labor de la junta de portavoces", y es muestra también de una "falta de higiene democrática". "No sé si tiene que ver con el autoritarismo, con su inseguridad, con su soberbia o su falta de ideas. Sea por lo que sea, le pido y le solicito a la alcaldesa que reconsidere esta situación", ha declarado la edil. 

Ranera ha hecho hincapié en que es la "primera vez que no se consensua" el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad. "Es preocupante porque si hablamos de voto ponderado han firmado 16 concejales frente a 15. El Gobierno ha quedado en minoría y esto genera una inestabilidad política", ha subrayado. 

Y es más, se ha mostrado convencida la concejala de que el anterior alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "hubiera cedido y hubiera tenido un gesto de cara a buscar ese consenso y garantizar la higiene democrática, porque él se creía y respetaba los órganos prioritarios de este Ayuntamiento". 

Desde el gobierno, sin embargo, han aludido ala normativa municipal. Según han explicado, es el artículo 109 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, suscrito el 26 de noviembre de 2004, el que establece que el debate sobre el estado de la ciudad debe celebrarse en dos días consecutivos. "Así ha sido de forma histórica, salvo en el año 2020, el de la pandemia, que por motivos de seguridad sanitaria se realizó durante tres días", han recordado desde el PP. 

En este sentido, han indicado que en la junta de portavoces el equipo de gobierno lo que ha hecho ha sido plantear a los grupos la celebración del debate en los mismos términos que se formularon durante la primera reunión y que fueron aceptados. "Al no haber unanimidad en torno a ninguna propuesta, el debate se celebrará el 11 y 12 de julio, con los tiempos y el ordenamiento dispuesto en el Reglamento; que nunca antes había sido cuestionado en legislaturas anteriores", han expresado. 

También han cargado desde el PP contra los socialistas, a quienes han acusado de pretender "desviar la atención ante su incapacidad de hacer propuestas en favor de la ciudad". Igualmente, han recordado que la Casa Consistorial cuenta con un sistema de aire acondicionado. 

Se ha pronunciado además el concejal de Vox, Julio Calvo, que ha sido muy crítico. Según ha dicho, su formación ha apoyado la propuesta del PSOE por una cuestión de "comodidad". "No nuestra precisamente sino de los propios funcionarios que nos lo han trasladado así y de los periodistas que tienen que cubrir el acto, nos parece absolutamente razonable", ha apostillado. Pero en ningún caso, ha dicho, ha mostrado su respaldo por una "connotación política". "Esto no es política de adultos, hacer una cuestión política de esto nos parece absolutamente desproporcionado y fuera de lugar", ha sentenciado el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión