Zaragoza
Suscríbete

Urbanismo

Un mítico solar del centro de Zaragoza saldrá pronto del letargo con un nuevo proyecto

Este terreno lleva años con el esqueleto de una construcción a medias. Ha pasado por subastas y litigios.

El solar de 'Las piedras del Coso', con la construcción a medias.
El solar de 'Las piedras del Coso', con la construcción a medias.
José Miguel Marco

Un mítico solar del centro de Zaragoza prevé salir pronto del abandono. Esta finca, considerada casi 'maldita' por los vecinos, ha sufrido subastas, litigios y proyectos fallidos, pero todo apunta a que en un futuro próximo se retomará la construcción de la estructura a medias que yace en pleno corazón de la ciudad. 

A la altura del número 101 del Coso se encuentra un solar que ha vivido de todo, en el entorno de la zona conocida como 'Las piedras del Coso'. En su historia más reciente, también sufrió los efectos de la burbuja inmobiliaria, ya que la constructora que se hizo con él, Grupo Artal, planeaba un proyecto de 10 viviendas ya en el año 2011, que se paralizó por el hallazgo de restos arqueológicos -cabe recordar que aquí terminaba la muralla romana-. La compañía entró en concurso de acreedores en 2018 y tuvo que deshacerse de algunos de sus activos, entre ellos esta finca, que recayó en manos de otro pequeño promotor, Leonardo Buildings S. L., quien inició la edificación. 

Finalmente, según ha podido confirmar este diario, los sobrecostes truncaron el proyecto, que literalmente se quedó a medias hace un par de años. Unos andamios tapaban la estructura, pero fueron retirados hace unos meses para evitar que se vandalizase la construcción. Ahora, una inmobiliaria, Two Casa, anuncia una nueva promoción en este enclave bajo el nombre 'Coso 101'. Dos de sus pisos se anuncian en un conocido portal, donde se aporta una breve descripción de las 10 viviendas, trasteros y un local comercial y se adjunta un 'dossier' comercial, lo que denota que el proyecto, al menos por ahora, sale adelante.

La edificación existente del Coso 101, vista desde la otra acera.
La edificación existente del Coso 101, vista desde la otra acera.
José Miguel Marco
Recreación de la promoción Coso 101.
Recreación de la promoción Coso 101.
Idealista

Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que la construcción se podría retomar de cara al último trimestre de este año. Hay algunas viviendas ya reservadas y se han relanzado las restantes, con el objetivo de venderlas para poder garantizar la viabilidad de la promoción. El precio de las dos anunciadas es de 185.000 y 290.000 euros. La constructora será el Grupo Los Sitios, que ya tiene gran parte de la estructura hecha, por lo que se podría terminar en un tiempo reducido. El promotor sigue siendo Leonardo Buildings S. L.

Varios viandantes pasan por delante de la obra paralizada del Coso 101.
Varios viandantes pasan por delante de la obra paralizada del Coso 101.
José Miguel Marco
Detalle de la licencia de obra, todavía presente en la construcción del Coso 101.
Detalle de la licencia de obra, todavía presente en la construcción del Coso 101.
José Miguel Marco

Integrar la muralla romana

Tal y como aparece en el 'dossier' comercial, la constructora conservará e integrará en las viviendas los restos que se encontraron de la muralla y el cubo de la época romana, de manera que puedan ser visibles y reflejen "de manera orgullosa" el lugar en el que se encuentra. El proyecto también contempla las 10 viviendas iniciales, más sus trasteros, y un local comercial. Los tamaños de los pisos, repartidos en cuatro plantas y un bajo, oscilarán entre los 42 metros cuadrados y los 70 para los más espaciosos, con tipologías de una a tres habitaciones. Se abrirán con balcones tanto a la fachada principal, que da al Coso y a la plaza de San Miguel, como a un patio de luces interior.

El trozo de la muralla romana que aparece en el 'dossier' de la promoción Coso 101.
El trozo de la muralla romana que aparece en el 'dossier' de la promoción Coso 101.
Coso101

La ubicación de esta promoción es privilegiada, a apenas cinco minutos andando de la plaza de España. Es decir, un 'caramelito' para las promotoras. Cualquiera lo diría, tras conocer que este solar lleva sin vida desde 2007, cuando se procedió al derribo del edificio existente entonces, conocido como 'La Aduana'. Allí se podía leer una inscripción en latín que rezaba que en ese emplazamiento se terminaba la ciudad. La placa fue retirada por el Ayuntamiento, con la intención de colocarla de nuevo en la nueva construcción. Además, este emplazamiento fue sede del antiguo cuartel de los judíos y se usó como cantera de sillares. Históricamente, esta zona se conoce como 'Las piedras del Coso', que eran restos de la muralla romana de la ciudad que desde antiguo se utilizaron para extraer piedra y emplearla en otras construcciones.

La chapa metálica que protege el esqueleto lleva años entorpeciendo el paso a los viandantes. De hecho, ha sido vandalizada en numerosas ocasiones. En las últimas semanas se ha cambiado la valla, que ahora luce nueva y de un color más oscuro que el de antaño. La licencia de obra todavía se puede leer desde la calle, aún expuesta en una de las ventanas de la estructura. Quizá, al enésimo intento, este solar 'maldito' y lleno de historia salga al fin del letargo y deje de ser otro vacío urbano en el corazón de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión