Zaragoza
Suscríbete

Vivienda

La avenida de Cesáreo Alierta despunta: más de 1.000 pisos construidos en los últimos años

Esta céntrica calle ha rellenado casi todos los huecos durante la última década, convirtiéndose en una de las zonas más demandadas de la ciudad.

Las 354 VPO que se construyeron junto al Príncipe Felipe y que cerraron la acera izquierda de la avenida de Cesáreo Alierta.
Las 354 VPO que se construyeron junto al Príncipe Felipe y que cerraron la acera izquierda de la avenida de Cesáreo Alierta.
Laura Bersabé / Ingennus

Hace muchos años se consideraba el final de la ciudad. Hoy, tras prácticamente llenar todos sus huecos urbanos, es una zona totalmente consolidada y muy demandada. La avenida de Cesáreo Alierta, en su tramo desde Miraflores hasta el Príncipe Felipe, ha despuntado en Zaragoza y, durante los últimos años, se han culminado numerosas construcciones que han dado lugar a más de 1.000 pisos. En la historia más reciente, las últimas tres promociones suman 176 viviendas.

Este dinamismo del mercado inmobiliario se traslada a las prolongaciones más próximas, como las de San Miguel o la de Fleta. La última promoción, ya terminada, ha tenido lugar en el número 100 de la avenida de Cesáreo Alierta, con 86 viviendas edificadas por Principal Construcciones en un gran edificio de nueve plantas con piscina en su ático, una tónica habitual desde hace años en las nuevas viviendas de esta zona. Los pisos tienen entre 70 m² y 150m², repartidos en dos, tres y cuatro dormitorios.

El edificio Cesaula, de Plaza 14, en el número 80 de la avenida de Cesáreo Alierta.
El edificio Cesaula, de Plaza 14, en el número 80 de la avenida de Cesáreo Alierta.
Plaza 14 / Ingennus
La piscina del edificio Cesaula, en pleno centro de Zaragoza.
La piscina del edificio Cesaula, en pleno centro de Zaragoza.
Ingennus

No ha sido la única construcción de la zona. A la altura del número 80, Plaza 14 levantó el edificio Cesaula, que también tiene acceso por la avenida y su fachada se extiende hasta la calle de Luis Aula. Esta edificación se terminó en 2022, donde antes había unas naves, y la componen 46 viviendas, diseñadas por el despacho de arquitectura Ingennus. En este caso, los áticos disponen de zonas de estudio y la urbanización tiene una piscina en su interior.

Ubicación de las últimas construcciones en Cesáreo Alierta

Edificio Cesáreo Alierta 67
Recreación del edificio de Cesáreo Alierta 67
Espuelas

En la acera de enfrente, en el número 67, Espuelas también levantó otro edificio de 43 viviendas de tres y cuatro dormitorios, con cinco áticos incluidos. En Idealista tan solo aparece el anuncio de un piso de tres dormitorios con 109 metros cuadrados por 360.000 euros.

Esta calle todavía tiene capacidad para crecer. De hecho, el denominado 'solar de oro', en la esquina de la avenida de San José, sigue sin desarrollarse. Brial adquirió este suelo de casi 2.000 metros cuadrados de superficie hace más de un año y la promotora aragonesa todavía está definiendo los detalles del proyecto, sin fecha todavía para su construcción, pero la idea es sacarlo adelante este mismo año. Supondría la construcción de más de 100 viviendas, otro volumen importante.

El interior de una urbanización cerrada de reciente construcción en Parque Venecia.
El interior de una urbanización cerrada de reciente construcción en el entorno del Príncipe Felipe.
Ebrosa

Todas estas edificaciones se suman al edificio Ábaco, inaugurado hace ya 10 años, con 51 viviendas. En el número 88 se construyó hace un lustro el edificio Excel, con 36 pisos; y la guinda del pastel para esta avenida fueron las 354 viviendas de protección oficial que levantó Plaza 14 para cerrar la avenida por el lado de los impares. De hecho, esta es de las promociones más grandes que se han construido en los últimos años en la ciudad, junto con Torre Zaragoza, ya que supuso el impulso definitivo para esta parte del barrio de San José.

Las 354 VPO que se construyeron junto al Príncipe Felipe y que cerraron la acera izquierda de la avenida de Cesáreo Alierta.
Las 354 VPO que se construyeron junto al Príncipe Felipe y que cerraron la acera izquierda de la avenida de Cesáreo Alierta.
Laura Bersabé / Ingennus

En la parte de Miguel Servet el empujón también ha sido importante. En la última década, se han lanzado hasta cinco promociones que suman casi 200 viviendas en las calles aledañas, además de la última promoción de Ebrosa en esa calle, T-Vrex, de 46 hogares. Mientras que en la cercana prolongación de Tenor Fleta se han rellenado algunos vacíos urbanos. La promotora Aelca levantó un edificio de 120 pisos en una nueva área urbanizada, con zonas verdes de casi 1.500 metros cuadrados, que antes eran un erial. Se ubica entre las calles Escultor Moreto y el camino de Puente Virrey, Galiay y Nobleza y llevaba dos décadas en tramitaciones.

"Es una zona muy atractiva"

"Como zona es muy atractiva. Ha cambiado mucho. Históricamente ha sido una prolongación, se decía que eso era el final de Zaragoza. Desde que se construyeron las VPO, se terminó de cerrar la avenida y se vendieron el resto de solares enseguida", comenta Fernando Montón, director general de Plaza 14, promotora del citado proyecto de viviendas protegidas y del edificio Cesaula. "En el caso de las VPO, se demostró que esa zona tenía mucha demanda. Volaron, y era el peor momento desde la crisis inmobiliaria", atestigua Montón.

Lo mismo ocurrió con su otra promoción de 46 viviendas terminada en 2022. "Se vendieron muy rápido. Al ser construidas a partir de 2020, las prestaciones eran impresionantes, con eficiencia energética, buen aislamiento térmico, aerotermia, suelos refrigerantes...", comenta el director general de Plaza 14. Considera que esta zona de la ciudad es como "una prolongación del centro", de ahí el enorme interés por hacerse con una casa en este entorno, tanto de obra nueva como de segunda mano. "Tienes todos los servicios cerca, como colegios o comercios, y muy buenas conexiones con el centro y para salir de la ciudad por la Z-30 o 40", añade Montón.

Desde Principal Construcciones, promotora que ha terminado de construir el edificio del número 100 de la avenida, aseguran que los clientes "demandan viviendas con eficiencia energética, aerotermia y zonas comunes como piscina". "Es una zona que interesa mucho", añaden. En cuanto a los precios, Montón precisa que "ha habido de todo", pero que la 'moda' de vivir allí ha hecho que en esta parte de la ciudad se terminen vendiendo inmuebles por 400.000 euros.

Muy cerquita quedan los famosos '38s', que son los enormes sectores que quedan por desarrollar en el entorno de Miraflores, junto al Príncipe Felipe y Ronda Hispanidad. Tal y como adelantó este diario, la promotora Aedas Homes fue la primera en comprar suelo a un fondo inglés en estos terrenos para levantar 336 pisos. En total, esta zona /sector 38/1) tiene capacidad para más de 1.115 viviendas, pero actualmente se encuentra bajo tramitaciones urbanísticas y la reparcelación de la pastilla todavía está pendiente de la luz verde. "Será un sector súper atractivo", vaticina Fernando Montón. Todo depende de los plazos de Urbanismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión