Zaragoza
Suscríbete

Uncastillo sale del aislamiento: "Llevábamos 48 horas colgados con miedo a que pasara algo"

Una avería en la antena que da cobertura al municipio, al parecer, debida a un fallo de suministro eléctrico, había dejado a particulares y negocios sin teléfono. 

Apagón telefónico en Uncastillo.
Apagón telefónico en Uncastillo.
HA

Uno de los municipios con mayor actividad y turismo del Prepirineo aragonés, declarado Conjunto Histórico Artístico desde hace casi sesenta años, ha salido por fin este viernes del aislamiento tras pasar más de 48 horas sin teléfono, con todas las consecuencias que a día de hoy ello acarrea. Se trata de Uncastillo, una población de algo más de 600 habitantes de la comarca de las Cinco Villas donde empiezan a estar “muy hartos” de estos ‘apagones’. Porque como explica su alcaldesa, Teresa Pueyo, “estas averías se han convertido en algo demasiado habitual”. Y temen que, en una población como esta, con tanta gente mayor, algún día puedan “pagarlo caro”.

Según indican desde el Consistorio, los problemas comenzaron el pasado 5 de junio, cuando dejaron de funcionar tanto los teléfonos móviles como los fijos. “Solo funciona el wifi dentro de los edificios, pero es que aquí hay muchos vecinos mayores que no lo tienen contratado”, explicaba preocupada la regidora a media mañana. “Estoy en contacto directo con la compañía telefónica desde el primer momento. Me dicen que han localizado ya el problema en una de las antenas que da servicio al pueblo, pero no saben cuándo lo solucionarán y llevamos 48 hora colgados con miedo a que pase algo", apostillaba. Sin embargo, ella misma ha confirmado pasadas las 16.00 que volvían a tener teléfono.

Consultada por este diario, desde Telefónica indicaban que el problema radicaba en un fallo de suministro eléctrico a sus equipos, de ahí que no pudieran precisar inicialmente cuándo podrían solucionar la avería.

Los municipios más próximos a Uncastillo son Luesia (13 km), Sádaba (15 km) y Sos (19 km), en los que en principio no han tenido problemas de telefonía. “Aquí llevamos mucho tiempo con averías. El servicio es bastante deficiente, pero nos pasan la factura igual que a todos. Si los equipos están obsoletos, que inviertan y los sustituyan”, se quejaba Teresa Pueyo. La alcaldesa insistía en que son muchos los afectados por estos ‘apagones’. “Los primeros, los vecinos más mayores, mucho de los cuales tienen a sus hijos en la ciudad y no pueden hablar con ellos. Pero es que no podemos trabajar en el Ayuntamiento, no pueden hacerlo algunas empresas y tampoco en el coworking… Tampoco pueden coger reservas los restaurantes y alojamientos turísticos, de los que vive mucha gente”, recordaba.

La regidora aseguraba que habían visto a los operarios de la compañía telefónica trabajando en la reparación de la antena, pero le inquietaba no saber cuánto tiempo más iban a seguir sin servicio. “El próximo domingo son las elecciones europeas -apunta-. Y a estas alturas, como no nos aclararan si el problema con los teléfonos persistirá, tampoco podemos saber si podremos transmitir los resultados de las mesas electorales de Uncastillo”, decía. Sin embargo, de no repetirse el 'apagón', parece que podrán votar y trasladar el resultado a Zaragoza sin problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión