Zaragoza
Suscríbete

Multa de 5.000 euros para una fiesta ilegal en una nave de un polígono de La Cartuja de Zaragoza

Urbanismo tramita la denuncia por ruido que cursó la Policía y les sanciona por ejercer una actividad sin tener licencia. 

Detenidos dos jóvenes en Zaragoza por provocar un accidente en una carrera ilegal
Detenidos dos jóvenes en Zaragoza por provocar un accidente en una carrera ilegal
MIGUEL MALLÉN

A 20 minutos de Zaragoza, en La Cartuja, hay una vasta cantidad de  suelo industrial entre Empresarium y el Parque Tecnológico  de Reciclado (PTR), un polígono supranacional que nació hace dos décadas con 900 hectáreas reservados a usos relacionados con el reciclaje. En los últimos años, han sido escenario de carreras y de fiestas ilegales, una situación que en los últimos meses parece controlada. 

La Administración se mueve a cámara lenta. Los procesos se dilatan, hasta cuando de poner multas se trata. Urbanismo acaba de imponer una sanción de 5.000 euros al dueño de una nave de la calle Ajedrea por la realización de una fiesta, y se procede a su clausura para desarrollar actividades sujetas a la Ley de Espectáculos porque carece de licencia urbanística y de funcionamiento para poder hacerlo. Lo incumplieron una vez y les pillaron.

Ocurrió el año pasado, el 1 de abril. A las 23.00 h. llamaban al 092 de la Policía local para denunciar que había una fiesta en una nave de un polígono empresarial de La Cartuja. Y hasta la calle Ajedrea se desplazaron agentes de la Unidad de Apoyo Operativa para comprobarlo. Al llegar vieron que la música estaba demasiado alta, como las mediciones constataron. Entraban y salían de la nave personas con sus bebidas en la mano, y había suciedad y orines en el entorno.

Advierten, en el informe policial, que los agentes de la UAPO pidieron permiso para acceder al interior y se lo negaron. Levantaron acta y propusieron la sanción, que después ha tramitado Urbanismo. 

Sanciones por ruido

Durante un tiempo se estuvo vigilando la zona, y se produjo alguna actuación más en diciembre del año pasado, por el mismo problema. La Policía Local atendió el año pasado 3.159 llamadas por quejas por ruido. Se realizaron 332 actuaciones por la ordenanza de protección contra los ruidos, de las 171 acabaron en sanción. Los conflictos provocados por ruidos fueron 119, el 34% del total, menos que los registrados el año anterior (143). En materia de protección ambiental se realizaron 1.061 medición, de las que 302 acabaron con resultado positivo. Y llevaron a cabo 641 inspecciones de aforo y clausuras. 

Problemas de ruido son los que han llevado a suspender la actividad de dos conocidos locales de la capital aragonesa. Es uno de los motivos que ha llevado al cierre temporal de la mítica Sala López y el bar Parros, cuyo  equipo de sonido tiene una potencia mayor a la autorizada.

Carreras ilegales

Más que problemas por ruido, la preocupación sobre los polígonos de La Cartuja han sido las carreras ilegales. Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local en octubre de 2022 acabó con 170 denuncias y 50 vehículos identificados. La operación Quedadas PTR acabó con un macrodispositivo de seguridad que puso fin a un verano 'movido'.

Los conductores de dos vehículos chocaron entre ellos y fueron denunciados por un delito contra la seguridad vial.
Los conductores de dos vehículos chocaron entre ellos y fueron denunciados por un delito contra la seguridad vial.

Más de 70 agentes cerraron estratégicamente todas las posibles salidas del polígono. Este tipo de carreras no solo están prohibidas, sino que son muy peligrosas. En las concentraciones se movilizaban centenares de aficionados al motor. En un solo día impusieron 61 denuncias por conducción temeraria. En julio de 2022 fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 22 años que habían chocado durante una de estas carreras. 

En 2021, se celebró otra quedada clandestina en el polígono Empresarium de la Cartuja Baja por la que la Guardia Civil investigó a ocho jóvenes de entre 19 y 32 años. Se calcula que entonces asistieron a la cita 1.250 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión