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Ya hay fecha para la llegada de los nuevos triciclos eléctricos de alquiler a Zaragoza

La empresa Minits desplegará 100 unidades que podrán utilizarse por un precio de 31 céntimos/minuto.

Uno de los nuevos triciclos que circulará por Zaragoza
Uno de los nuevos triciclos que circulará por Zaragoza
Ayto. de Zaragoza

Zaragoza estrenará una nueva forma de moverse por la ciudad en las próximas semanas. Se trata de los triciclos compartidos de la empresa Minits, un vehículo de tres ruedas a caballo entre la moto y el coche eléctrico que iniciará su despliegue en la capital como parte de una experiencia piloto.

Los primeros cien triciclos llegarán el 4 de junio. Tendrán una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45. Además, podrán transportar a dos personas con un pequeño equipaje. Según han explicado este viernes desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, su precio será de 31 céntimos minuto, con una tarifa de 9 céntimos cuando el vehículo se encuentre parado. Existirán, además, packs y abonos que podrán adquirirse ‘online’ y que permitirán ahorrar hasta un 20% del precio final.

La titular del área, Tatiana Gaudes, ha avanzado que se han habilitado 83 puntos dentro del perímetro del Tercer Cinturón para que los triciclos puedan aparcar con las máximas garantías de seguridad. En cada una se podrán estaciones entre dos y tres de estos vehículos, aunque también podrán dejarse “en cualquier plaza libre dentro del área de cobertura”. Los triciclos podrán salir de la zona operativa, aunque los viajes deberán acabar siempre dentro del perímetro establecido. “Van a ayudar a conectar zonas periféricas de la ciudad. Actualmente son muy pocas las que disponen de este servicio”, ha asegurado a preguntas del PSOE.

Para poder subirse a uno de estos triciclos será necesario tener más de 15 años, darse de alta en una aplicación, identificarse mediante el DNI y disponer de un permiso de conducir vigente “y válido para conducir turismos o, al menos, ciclomotores”.

Desde el Ayuntamiento esperan que, si los ciudadanos responden, la oferta pueda incrementarse hasta los 200 vehículos. Gaudes ha asegurado que la compañía pagará una tasa por prestar este servicio. "Queremos que las empresas nos llamen y quieran probar sus productos en Zaragoza. Esto redunda en la libertad de elección de los ciudadanos", ha expuesto.

Sus palabras, sin embargo, no han terminado de convencer a la oposición. El concejal socialista Chema Giral cree que una licitación "habría sido una forma más ordenada" de haber regulado el despliegue de estas empresas de micromovilidad. En este sentido, ha cuestionado que la irrupción de Yego y Minits se hayan planteado como una prueba piloto sin haber abierto un nuevo concurso público. 

En respuesta, Gaudes ha asegurado que cuando empresas como Reby se marcharon de la ciudad, el Ayuntamiento contactó con la compañía que había quedado tercera en la licitación, Acciona. Esto ocurrió en enero de 2023. No obstante, la firma aseguró que le era imposible hacer el despliegue y no aceptó el ofrecimiento del Consistorio. Según la concejala, apostar por una prueba piloto permitirá recabar datos durante dos años para, posteriormente, sacar una nueva licitación.

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