Zaragoza
Suscríbete

sucesos

Un niño de 8 años muere ahogado cuando se bañaba en las piscinas municipales de Casetas

El menor estaba flotando en uno de los vasos pequeños cuando una mujer dio la voz de alarma.

El menor, de 8 años, se ha ahogado en la piscina municipal de Casetas.
 La madre del niño fallecido (derecha), a su salida de las instalaciones el domingo por la tarde en Casetas.
Oliver Duch

Un niño de 8 años murió este domingo ahogado cuando se bañaba en la piscina del CDM Aguas Claras de Casetas en torno a las 14.30. A pesar de que un socorrista primero y los servicios sanitarios después intentaron reanimarlo con maniobras cardiorespiratorias durante 45 minutos finalmente se certificó su fallecimiento.

Abdul habría ido con familiares, de origen pakistaní y residentes en Casetas, donde regentaban algún comercio. El menor estudiaba en un colegio del barrio rural de Zaragoza. Al parecer, estaba flotando en uno de los vasos pequeños de las instalaciones cuando una mujer dio la voz de alarma. Tras sacar al niño de inmediato del agua, el socorrista empezó a practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), activando el protocolo y dando aviso a los servicios sanitarios. El centro de salud recibió la llamada sobre las 14.30 y una médica y una enfermera de guardia acudieron rápidamente a la piscina.

El pequeño no tenía signos vitales en ese momento y las profesionales sanitarias continuaron con la reanimación. A esta actuación se sumaron después dos equipos del 061, con una ambulancia de Soporte Vital Básico de Utebo y una uvi móvil de Zaragoza. Al niño le practicaron un masaje cardiaco durante 45 minutos sin éxito.

Un vehículo de la Hermandad de la Sangre de Cristo trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón. La autopsia determinará las causas del fallecimiento, aunque todo apunta a que, por las horas y las circunstancias del suceso, podría tratarse de un corte de digestión. El personal sanitario, no obstante, reconoció ayer que el caso está judicializado y habrá que esperar a realizarle las pruebas pertinentes para confirmar este extremo.

Hasta las piscinas municipales se desplazaron efectivos del 061, la Guardia Civil y la Policía Local. El Instituto Armado ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso. Hasta el centro, que permaneció el domingo por la tarde cerrado por motivos de seguridad, acudieron el consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el concejal de Deportes, Félix Brocate, junto al alcalde de Casetas, Jorge Eseverri, quienes acompañaron a la familia. El Ayuntamiento de Zaragoza va a ofrecer asistencia psicológica a la familia, así como colaboración si fuera necesario en las labores de repatriación del cuerpo.

Según explicó Alfonso Mendoza a la salida de las instalaciones, el socorrista actuó "de forma inmediata", activando el protocolo de emergencia sanitaria y dando aviso a los servicios médicos. Trasladó el pésame de todo el equipo de gobierno municipal a la familia del menor fallecido.

Condolencias por las redes

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mostró su consternación por lo sucedido a través de las redes sociales. "Inimaginable el dolor de sus padres y familia a los que queremos trasladar nuestro más sentido pésame desde Zaragoza. Todo nuestro apoyo en estos terribles momentos», dijo en su cuenta de Twitter.

También el presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Jorge Azcón, trasladó su pesar por la muerte del niño; al igual que hizo Pilar Alegría, ministra de Educación, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza y portavoz nacional del partido. A las condolencias se sumó también la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, quien expresó su "apoyo y cariño" a la familia del menor fallecido en las piscinas municipales de Casetas.

Tras el suceso, las piscinas de Casetas se desalojaron y se pidió a la gente que estaba en ese momento en su interior que saliera de forma ordenada. Muchos de los usuarios de la piscina municipal se encontraban comiendo en sus instalaciones, tanto en el restaurante como en la zona habilitada con mesas. Este lunes está previsto reabrir el complejo deportivo. A lo largo del fin de semana, seis personas han fallecido ahogadas en playas y piscinas de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión