Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Una juez de Zaragoza obliga a devolver a un empresario parte del IAE que pagó en la pandemia

Se trata de la primera sentencia que reconoce este derecho en Aragón y podría provocar muchas más reclamaciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza acaba de dictar una sentencia pionera en Aragón de importantes consecuencias, ya que abre la senda para que los propietarios de comercios e industrias a los que se impuso la paralización de sus negocios durante la pandemia del coronavirus reclamen la devolución de parte de lo que pagaron en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La recaudación corre por cuenta de los ayuntamientos, por lo que serán las arcas municipales las que tengan que hacer frente a la avalancha de reclamaciones que a partir de ahora podrían producirse. Máxime cuando el pronunciamiento de esta magistrada de la capital aragonesa se apoya en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS).

El recurso que ha dado lugar a esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 lo interpuso el dueño de una empresa que explota salones de juego después de que la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza se negara a devolverles 37.532 euros en concepto de ingresos indebidos. No conforme con la resolución, de fecha 7 de octubre de 2022, el afectado decidió acudir a la vía judicial de la mano del abogado Santiago Palazón.

Y la magistrada ha tardado pocos meses en resolver el asunto, ya que el pasado miércoles, 5 de julio, firmó una sentencia en la que reconoce el derecho de los recurrentes a recuperar parte del dinero que abonaron en concepto de IAE durante los años 2020 y 2021. Lo que no ha hecho la jueza es fijar la cantidad exacta a devolver a los afectados, ya que esta se calculará en ejecución de sentencia.

A la hora de pronunciarse y dar la razón al recurrente, la magistrada se apoya en dos pronunciamientos del pasado 30 de mayo del Tribunal Supremo. Respecto a la reclamación de los dueños de estos salones de juego de Zaragoza y basándose en la mencionada jurisprudencia del Alto Tribunal, la jueza considera que ha de aplicarse el régimen de paralización de industrias de 1990. Y por lo tanto, cabría una rebaja "de la parte proporcional de la cuota -del IAE- durante el tiempo que la actividad dejó de funcionar".

Recuerda la sentencia que, a la hora de calcular dicha rebaja del impuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá en cuenta exclusivamente "el lapso o lapsos temporales en que la actividad se mantuvo cerrada o no pudo funcionar". La magistrada dice también algo importante y que allanará el camino a la hora de tramitar las reclamaciones: los afectados no tendrán que presentar una "especial prueba" de la paralización o cierre de dicha actividad, "ya que, tal y como dice el TS, dichas circunstancias se derivan directamente de la Ley".

27,9 millones en 2022

El letrado Santiago Palazón recuerda que tenía interpuestos hasta 17 recursos contencioso-administrativos por este mismo motivo en representación de otros tantos particulares afectados. "Imagino que tras el posicionamiento del Supremo y esta primera sentencia dictada en Zaragoza, el resto irán resolviéndose en el mismo sentido en poco tiempo". En cualquier caso, y dadas las bases sentadas por el TS, el abogado confía en que los consistorios empiecen a estimar las reclamaciones en vía administrativa "para no castigar a los afectados obligándolos a acudir a los tribunales".

El Ayuntamiento de Zaragoza recaudó el año pasado 27,9 millones de euros a través del IAE, 200.000 más que en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión