El Cluster de la Energía pide más plazo ante el nuevo atasco en la tramitación de renovables

Aliaga asegura que está en contacto con el Ministerio para "explorar" una moratoria, que complica el adelanto electoral.

El vicepresidente aragonés en funciones, Arturo Aliaga.
El vicepresidente aragonés en funciones, Arturo Aliaga.
Javier Cebollada

El presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, trasladó ayer la preocupación del sector de las renovables ante el riesgo de que la Administración no llegue a tiempo a conceder las autorizaciones de construcción a todos los proyectos eólicos y solares en tramitación, que expira el 25 de julio. Ante la acumulación de expedientes, Machín ha instado a la DGA a negociar una moratoria en los plazos fijados porque está en juego los avales millonarios depositados por los promotores.

El temor se vuelve a reproducir como hace un año, cuando el mismo cronograma que estableció por decreto la ministra de Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, obligaba a todos los proyectos que obtuvieron el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica antes de mediados de 2020 a superar el trámite ambiental en enero de este año.

Entonces, el refuerzo del personal y la contratación de consultoras permitió a las administraciones cumplir y resolver en tiempo y forma las declaraciones de impacto ambiental, pero los mismos promotores y proyectos se encuentran ahora con el siguiente tapón al llegar al siguiente hito administrativo.

Aquellos proyectos que no logren la autorización de construcción en menos de mes y medio perderán el citado derecho de acceso y conexión y, con ello, las garantías que tuvieron que depositar. Y los promotores inciden en que no tienen ningún tipo de responsabilidad en el atasco administrativo, por lo que entienden que las instituciones pueden incurrir en responsabilidad patrimonial.

El vicepresidente aragonés en funciones, Arturo Aliaga, aseguró ayer que lleva "días en contacto" con el Ministerio para "explorar la posibilidad de la moratoria". El problema se complica por el adelanto electoral de las generales al 23 de julio, a dos días del vencimiento del hito, porque requiere la aprobación de otro decreto-ley, según reconocieron fuentes cercanas al Miteco.

Pedro Machín manifestó que el problema no se queda ahí, ya que los hitos establecidos les obliga igualmente a construir todas las instalaciones en dos años. Y esta meta, advierte, resulta "imposible" de cumplir porque se deberían desarrollar plantas solares y parques eólicos a un ritmo inasumible para la capacidad actual de las contratistas. "No hay equipamientos, materiales ni mano de obra. La capacidad actual ronda los 6.000 megavatios anuales y los proyectos en tramitación en España rondan los 60.000. Ya vamos forzados y nos están pidiendo un imposible", enfatizó.

Ante esta realidad, Machín sugirió que los plazos de construcción se deberían alargar y "alinearse" con los objetivos de potencia renovable establecidos por el Gobierno hasta 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que debe revisarse, además, en 2023.

A este respecto, la ministra de Transición Ecológica señaló ayer que la propuesta de revisión, en la que se fijarán nuevos objetivos de penetración de renovables, se remitirá a la Comisión Europea en las próximas semanas. "Obviamente, antes de las elecciones del 23 de julio se someterá a información pública", dijo.

En el caso concreto de Aragón, el presidente del Clúster de la Energía manifestó que el "lío" en la tramitación de las autorizaciones se concentra en la provincia de Teruel y justificó la ampliación de los plazos en el propio cumplimiento de los objetivo del decreto estatal. "Pretendía que no hubiera proyectos de renovables sin tramitar, ocupando puntos de conexión y especulando con ellos, y ese objetivo ya está en marcha", aseveró.

Machín también incidió en que el sistema eléctrico español tampoco necesita 60.000 megavatios de nueva construcción en dos años, por lo que entiende que los plazos se deberían acompasar con los fijados en el Pniec y dar un mínimo de siete años.

Para hacerse una idea del volumen de trabajo acumulado, el personal del Inaga ha llegado a estudiar 672 proyectos eólicos y fotovoltaicos desde mediados de 2019, cuya autorización administrativa depende de la DGA y del Miteco. Mientras en la Consejería de Industria, donde se concentra la tramitación del grueso de proyectos, señalan que el esfuerzo es "constante y continuo", sin atreverse a decir si llegarán a tiempo, en el Ministerio aseguran que los 21 parques eólicos y 15 plantas solares de Aragón de su competencia contarán con la autorización en plazo. Los 36 suman 2.366 megavatios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión