Día y medio de trabajo para ahorrar 500.000 litros de agua en Zaragoza y combatir la sequía

La piscina de 'El Huevo' reabrirá el lunes tras una operación que se prolongará todo el fin de semana.

La operación permitirá trasvasar el agua de la piscina cubierta al vaso exterior
La operación permitirá trasvasar el agua de la piscina cubierta al vaso exterior
Guillermo Mestre

La operación que permitirá reutilizar el agua de la piscina interior del Palacio de Deportes requerirá de al menos día y medio de trabajo. Comenzará mañana y terminará, previsiblemente, el domingo por la mañana, por lo que los vasos podrán reabrir el próximo lunes.

En total se ahorrarán 500.000 litros. "Si no la hubiésemos trasvasado tendríamos que haber recurrido a la red. Tener el agua ya tratada y no tener que echarle cloro u otros productos supondrá también un ahorro económico", explicó ayer Sergio Gracia, jefe de las instalaciones.

El equipamiento, de 1976, cuenta con una piscina exterior de hasta 1,85 metros de profundidad y ha sido recientemente renovado, con una climatización que ahora funciona con gas, nuevas taquillas y mejoras en la pista de atletismo.

Para poder ejecutar la operación ha sido necesario esperar a que terminasen los cursillos de natación que se imparten en la piscina cubierta, que finalizarán hoy, según informaron desde el área de Deportes. El Ayuntamiento ha planteado la iniciativa como una prueba piloto ante el contexto de sequía que se vive tanto a nivel autonómico como nacional. "Utilizaremos dos bombas y unos hidrantes que nos ha cedido desde Bomberos para trasvasar el agua de una piscina a otra. Se hará a través de las ventanas correderas", agregó Gracia.

La concejala de Deportes en funciones, Cristina García, cree que este es "un gesto necesario". "Es importante probar este tipo de acciones. En un futuro, si somos capaces de replicarlas en más piscinas podríamos conseguir un ahorro muy superior", dijo.

"Preparados" ante la sequía

Zaragoza aprobó hace escasas semanas un plan de contingencia frente a la escasez de lluvia con medidas graduales en función del empeoramiento de la situación. Y aunque por el momento no es necesario recurrir a restricciones, la concejala reconoció que estarán "pendientes y preparados" en caso de que lleguen indicaciones que obliguen a actuar.

"El servicio está alerta por si se aprueba alguna normativa tanto a nivel autonómico como nacional contra la sequía. Si hay algún tipo de restricción, estaremos preparados. Por el momento no se nos ha indicado nada, así que abrimos con normalidad, pero obviamente tenemos un ojo puesto en este tema. La propia falta de lluvias está demostrando que el problema se está agravando", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión