El montaje de andamios para rehabilitar las torres del Pilar ya tiene fecha

La estructura estará lista hacia finales de mes y acto seguido se hará una inspección.

La torre de Santiago, la más cercana a los antiguos juzgados, con su vallado definitivo
La torre de Santiago, la más cercana a los antiguos juzgados, con su vallado definitivo
José Miguel Marco

La basílica del Pilar empezará a cubrirse de andamios en solo unos días, un primer paso que dará el pistoletazo a dos años de obras que permitirán rehabilitar sus torres y evitar nuevos desprendimientos. Para levantar las estructuras se necesitarán al menos dos semanas, estando previsto que esta fase termine "hacia finales de mes".

Será el lunes –si la lluvia no lo impide– cuando comenzarán los trabajos. Guillermo Jariod, técnico de la basílica, confirma que el Cabildo va a ejecutar las obras y el montaje de los andamios "conforme a lo dictado por el Ayuntamiento y en los plazos marcados por el Consistorio". La intención sigue siendo colocar los andamios a la vez en las tres torres afectadas –Santa Leonor, Santiago y Nuestra Señora del Pilar–, aunque "dependerá de la empresa de montaje".

En paralelo, se sigue trabajando para proteger las esquinas afectadas. La torre de Santiago –la más cercana a los antiguos juzgados–, tiene ya acabado su vallado definitivo, con chapas pintadas en un tono similar al de la fachada del templo, mientras que la de Santa Leonor estrenará el suyo en cuestión de días. "Esperamos que quede cerrada ya esta semana. Y si no, como muy tarde, a mediados de la que viene. Dependerá de si llueve o no", completó Jariod.

Lo visto en las últimas semanas en la capilla de San Judas Tadeo, donde se ha tenido que arreglar un problema de humedades, será solo un pequeño ejemplo de la imagen que mostrará el Pilar en los próximos meses, ya que para corregir el mal estado de las cornisas, que han registrado tres desprendimientos en cuestión de un año y suman cerca de 300 piedras afectadas, será necesario trabajar a más de 30 metros, con unos andamios de mayor altura.

De acuerdo con el técnico de la basílica, que el pasado martes mantuvo un nuevo encuentro con los responsables del Cabildo, el proyecto está ya terminado. Una vez estén montados los andamios "se subirá a inspeccionar" con el documento y los planos en la mano para comprobar que el diagnóstico inicial –elaborado a partir de las imágenes tomadas por los drones de los Bomberos de Zaragoza– coincide con la realidad.

La inspección, "cuanto antes"

Este paso se dará "cuanto antes", ya que la orden que emitió el Ayuntamiento tras desprenderse una piedra de entre dos y tres kilos de la torre de Santa Leonor exige actuar "de urgencia".

Donde por el momento no hay novedades es en la reunión a tres bandas en la que el Ayuntamiento, la DGA y el Cabildo –propietario del templo– tratarán de buscar fórmulas para mitigar el posible impacto turístico de la rehabilitación, cuyo coste podría superar los tres millones de euros. Salvo giro de guion, se esperará a que se produzcan las investiduras de Natalia Chueca y Jorge Azcón, dado que, con el cambio de color en el Pignatelli, se prevé que haya nuevas caras en el área de Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión