aragón

La Guardia Civil celebra sus 179 años y honra a las víctimas de la casa cuartel de Zaragoza

La Benemérita ha celebrado este martes una parada militar en el parque de la Esperanza, donde se ubicaba el edificio contra el que atentó ETA en 1987.

La Guardia Civil celebra sus 179 años de historia en el parque de la Esperanza de Zaragoza
La Guardia Civil ha entregado una placa a Teresa Gay Escribano, esposa y madre de dos de las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. 
José Miguel Marco

La Guardia Civil ha conmemorado este martes sus 179 años de historia con una parada militar en el parque de la Esperanza de Zaragoza, emplazamiento de la casa cuartel contra la que atentó la banda terrorista ETA en 1987, causando la muerte de 11 personas, entre ellas, cinco niños. La Benemérita ha aprovechado la celebración para rendir homenaje a las víctimas de esta masacre, así como a todos los miembros del Cuerpo ya fallecidos.

El acto castrense, en el que han participado decenas de agentes de distintas unidades, ha estado presidido por el general Francisco Javier Almiñana, jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, que corresponde a Aragón. Y entre las autoridades que se han sumado a la celebración, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, Rosa Serrano, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Durante su discurso, Almiñana ha tenido un recuerdo especial para los asesinados en el atentado de la casa cuartel: el sargento Julián Pino, su esposa, María del Carmen Fernández, y su hija Silvia, de 7 años; el cabo primero José Ignacio Ballarín y su hija Silvia, de 6 años; el agente Emilio Capilla, su esposa María Dolores Franco, y su hija Rocío, de 12 años; las mellizas Miriam y Esther Barrera, de 3 años, y Pedro Ángel Alcaraz, hijas y cuñado del guardia civil Juan José Barrera.

“Por ellos y para ellos es nuestra oración”, ha recalcado el general durante el acto, en el que también se ha entregado una placa de reconocimiento a Teresa Gay Escribano, esposa del cabo primero Ballarín y madre de Silvia, quien se ha encargado de colocar una corona floral en recuerdo de las víctimas del atentado. “Sirva este reconocimiento como muestra de nuestro desconsuelo y afecto hacia los familiares y otras personas que, vinculadas con el personal del Cuerpo, unieron su destino en tristes circunstancias al de muchos guardias civiles”, ha dicho el jefe del instituto armado en Aragón.

A lo largo del acto, la Guardia Civil ha entregado otros reconocimientos, como la Cruz de Plata al catedrático emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza, Vicente Calatayud. Igualmente, se les ha impuesto la Cruz con Distintivo Blanco al director del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), Manuel Arredondo, al coronel José Manuel García (Unidad de Servicios de la Base Discontinua San Jorge) y al teniente Reyes Cerro Badenas.

También han recibido esta distinción el sargento primero Rubén Gil; los sargentos José Belso y José Ignacio Sanz; el agente en reserva Vicente Sánchez; el cabo primero Sergio Bretos y los guardias civiles Pascual Agustín, Carlos Alberto Pérez, Francisco Javier Rumi, José Javier Millán, Miguel Muñoz, Luis Javier Bartolomé y Sergio Ramón Redolar.

En cuanto al personal que ha pasado a retiro o reserva, el capitán Francisco Javier Rodrigo; el brigada José Antonio Garrido; el cabo primero Luis de la Torre y el agente Vicente Sánchez, se les ha entregado una placa en recuerdo y agradecimiento. “Es requisito indispensable jurar bandera para ser guardia civil, hoy vuestro beso de despedida no es más que un juramento de renovado, colofón a una más que extensa vida militar repleta de sacrificios, pero con la íntima satisfacción del deber cumplido”, ha señalado el general Francisco Javier Almiñana.

La parada militar ha servido para rendir homenaje a los fallecidos durante el pasado año y a los que dieron su vida por España, con la interpretación por parte de la banda de ‘La muerte no es el final’. Con este acto se ha conmemorado el nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en la que se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural en España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión