La Universidad de Zaragoza mejora en transparencia y alcanza la 4º posición, según Dyntra

Unizar es la primera de las grandes universidades por número de estudiantes y personal.

Exámenes de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Exámenes en la Universidad de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza es la cuarta más transparente de España, tras las de Huelva, Vigo y Murcia, con 156 de los 169 indicadores analizados, un 92,31 %, según el listado elaborado por Dyntra, una plataforma colaborativa que mide la información pública de gobiernos, administraciones o partidos políticos, por lo que mejora en el último año ya que cumplía el 77 % de los mismos.

En el caso de las universidades, exige el cumplimiento de 169 indicadores agregados en cinco grandes áreas: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios.

La Universidad de Huelva logra cumplir 160 de los parámetros analizados y un 94,67 %, mientras que las de Vigo y Murcia alcanzan 159 y el 94,08 %.

El campus público aragonés, que en el último año ha trabajado para mejorar y facilitar la interpretación de la información que ofrece a través de su Portal de Transparencia se sitúa así por delante de la Universidad Complutense de Madrid y es la primera de las grandes universidades por número de estudiantes y personal, según informa la institución académica en un comunicado.

Entre los nuevos indicadores que ha trabajado destaca la mejora de la información sobre los cargos de la institución, visualizando su capacitación y cualificación pero también se ha publicado la información sobre sus viajes, dietas y gastos, una relación más clara de sus redes sociales, las modificaciones, reformados y complementarios de las obras y proyectos más importantes, las modificaciones de los contratos formalizados y la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Universidad.

También las visualización de las resoluciones firmes que afectan a la Universidad, del Código Ético, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.

Según la Universidad de Zaragoza, se han revisado las visitas portal de transparencia durante 2022 para estudiar qué demanda la ciudadanía e identificar qué puede resultarle útil, un estudio que concluye que, una vez pasada la pandemia, las cifras parecen haberse estabilizado en las 11.000 visitas anuales.

En ocasiones se demuestra que el portal de transparencia es de especial utilidad para el personal de la administración y que la mayoría de las visitas son internas.

Por causas técnicas, el campus no dispone de una diferenciación de visitas desde la red unizar y la exterior del 2022, y extrapolando con los datos del 2023, es posible estimar que un 22 % son desde la propia red.

El origen muestra que un 92 % de las visitas proceden del continente europeo, y que, de ellas, el 83,31 % (9.597) son desde España y dentro del país, en la distribución por Comunidades Autónomas, casi un 54 % viene de Madrid y un 34 % de Aragón.

En cuanto a los asuntos que más interesan a las personas que visitan el portal, las titulaciones del campus y las relacionadas con remuneraciones son las páginas más visitadas, mientras que el documento de convenios de la Universidad es el archivo más descargado.

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