zaragoza

Los escolares de Valdefierro aprenden cómo ayudar a personas que tienen autismo

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Santa Magdalena Sofía han reunido 470 firmas para pedir parques accesibles en el barrio.

Los alumnos del colegio Santa Magdalena Sofía.
Los alumnos del colegio Santa Magdalena Sofía.
Heraldo

Las gradas del centro cívico de Valdefierro han sido escenario este lunes de la celebración final del proyecto de aprendizaje y servicio 'Team blue', en el que participan decenas de chavales del barrio para aprender cómo pueden ayudar a personas que tienen autismo y familiarizarse también con otro tipo de realidades y trastornos como el síndrome de Asperger.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Santa Magdalena Sofía, con la presencia de algunos profesores y del director del centro, Mariano Gimeno, han mostrado públicamente el agradecimiento a las instituciones colaboradoras por su participación en el proyecto y han defendido la necesidad de una sociedad más inclusiva, pidiendo la colaboración ciudadana para solicitar espacios de ocio seguros y accesibles para el barrio de Valdefierro. Durante el acto se ha completado la lectura de un manifiesto, ha intervenido el alumnado de quinto y sexto de Primaria y se le ha hecho entrega a Rafael Cañailla, miembro de la junta de distrito, de las 470 firmas recogidas para pedir parques accesibles en el barrio.

El proyecto 'Team Blue' hace referencia directa al azul, el color que simboliza el autismo. El centro Santa Magdalena Sofía es centro preferente TEA y cuenta entre su alumnado con niños que sufren este este trastorno. El trabajo durante el curso escolar ha pretendido la sensibilización del alumnado con la realidad diaria de convivir con este trastorno, ofreciendo un servicio al alumnado del centro y mirando más allá de las puertas del colegio al pretender que este servicio inclusivo llegue hasta el barrio de Valdefierro. Bajo la etiqueta 'Todos iguales, todos diferentes', los escolares han llevado a cabo diversas actividades durante el curso, por ejemplo, en las fechas previas a Navidad diseñaron unas felicitaciones con pictos, más fáciles de entender y que contribuían al objetivo de la plena inclusión.

"El acto del centro cívico ha tenido un carácter reivindicativo, expositivo y celebrativo", explican desde el centro escolar, donde añaden que "han sido meses de largo trabajo e implicación del alumnado con resultados muy satisfactorios". En la mañana de este lunes, que ha contado con la presencia de diversas autoridades, se ha mostrado la intención de continuar con el proyecto en los próximos cursos escolares y se ha defendido la necesidad de una sociedad más inclusiva.

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