Daroca se prepara para la fiesta de los Sagrados Corporales y del Corpus Christi

El cardenal Juan José Omella presidiría la solemne eucaristía pontifical en la basílica de los Sagrados Corporales.

Los niños que han hecho la primera comunión en el último año participan en la procesión de los Sagrados Corporales de Daroca.
Los niños que han hecho la primera comunión en el último año participan en la procesión de los Sagrados Corporales de Daroca, en una imagen de archivo
Macipe

La localidad zaragozana de Daroca se prepara para la celebración de la fiesta de los Sagrados Corporales y del Corpus Christi y hasta el próximo miércoles, 7 de junio, tiene lugar la novena titulada 'Vida de mi vida y sustento del que me sustenta', para tener lugar, al día siguiente, jueves, día 8, la Solemnidad de los Sagrados Corporales.

Esta fiesta recuerda cómo unas sagradas formas llegaron al municipio zaragozano, tras una batalla en torno al año 1238 al sur de Valencia. El aviso de un ataque de los moros a las tropas cristianas coincidió con una misa, lo que llevó al sacerdote a esconder las formas sagradas dentro de unos corporales, y en unos matorrales, y cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las tapaba, los corporales.

Como en la batalla luchaban soldados de distintos lugares, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, se acordó que éstos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal en libertad.

Al paso del animal, al parecer, ocurrieron varios milagros hasta que llegó a Daroca, municipio en el que se desplomó y se interpretó que era voluntad divina que los corporales quedasen en esta localidad.

El programa de estas fiestas en Daroca

Este año, en Daroca, la fiesta comenzará con una eucaristía en las madres Dominicas, a las 9.00. Asimismo, a las 11.00, el cardenal Juan José Omella presidiría la solemne eucaristía pontifical en la basílica de los Sagrados Corporales.

A continuación, habrá una procesión hasta la Torreta y bendición con el Santísimo Misterio, con la intervención de la coral darocense Ángel Mingote, mientras que, a las 16.30, se celebrará una exposición del Santísimo Misterio, y a las 19.00, habrá una Hora Santa ante él, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza.

Por su parte, el domingo 11 de junio, solemnidad del Corpus Christi, a las 11.40, se realizará una procesión con el Santísimo desde la basílica hasta el convento de las Madres Dominicas, donde, seguidamente, se celebrará una solemne eucaristía y la colecta de este día se destinará íntegramente a Cáritas diocesana.

Finalmente, el jueves, 15 de junio, se realizará la celebración de la octava de los Sagrados Corporales, se proyectará la película 'Vivo', a las 18.00. Además, a las 19.00 habrá Hora Santa en la basílica de Daroca, con procesión por el interior de la nave, reserva y bendición; y a las 20.00, será la eucaristía.

Desde la Unidad Pastoral de Daroca han hecho una invitación a participar en esta fiesta grande y han animado a los vecinos a prepararla decorando sus fachadas y balcones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión