Condenada en Zaragoza tras confesar que fingió una lesión para denunciar a su pareja por malos tratos

La joven contó con la colaboración de otro hombre, que se ofreció a apretarle con fuerza el brazo para agravar los daños

Imagen de la comisaría de policía de Delicias en Zaragoza.
Imagen de la comisaría de policía de Delicias en Zaragoza.
Heraldo.es

El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza acaba de condenar a una joven de 23 años tras confesar que fingió una lesión en el brazo para denunciar a su novio por malos tratos. La presunta víctima, Jelena N., contó con la colaboración de otro hombre, Javier A. F., de 60 años, quien se ofreció a apretarle con fuerza un brazo y dejarle un moratón que hiciera su relato más creíble. Y su plan funcionó, ya que cuando la chica se presentó en comisaría diciendo que había sido víctima de violencia de género, los agentes no tardaron en acudir al domicilio de su novio, M. A. D., de 26 años, para proceder a su detención.

Tanto la joven como su cómplice negaron siempre haber simulado la agresión, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza acabó sentando a ambos en el banquillo de los acusados como presuntos autores de un delito de denuncia falsa. El juicio se celebró hace unos días, pero apenas duró unos minutos, ya que los encausados acabaron confesando el engaño para lograr ver reducida su condena

De hecho, sus abogados, Cristina Martínez y Joaquín Enciso, pactaron con la Fiscalía que esta se quedara en sendas multas de 1.800 euros que podrán abonar en 24 mensualidades. Si aún así no hicieran frente a sus obligaciones, los condenados pasarían un día prisión por cada dos cuotas no satisfechas.

Los hechos que dieron lugar a a esta causa se remontan al 10 de diciembre de 2021, fecha en que la investigada se presentó en la comisaría de Delicias y manifestó que el joven con el que llevaba dos años conviviendo la había agredido. Según esta, durante una discusión ocurrida solo unas horas antes, su pareja la agarró del brazo y la tiró contra la cama, poniéndole después el antebrazo en el cuello. 

Como es habitual en estos casos de maltrato, una patrulla procedió poco después al arresto del presunto agresor, que pasó la noche en el calabozo. Al día siguiente, el juez de guardia lo dejó en libertad con cargos, pero le impuso una medida de alejamiento e incomunicación.

Afortunadamente, el presunto maltratador, que carece de antecedentes penales, nunca llegó a ser juzgado, ya que el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Zaragoza, encargado de investigarlo, acabó decretando el archivo de la denuncia por maltrato. Y no solo eso, se encargó de que se abrieran diligencias contra Jelena N. y Javier A. F. por denuncia falsa.

El magistrado adoptó esta decisión el 14 de enero de 2022, el mismo día que tomó declaración a una amiga de la presunta víctima, quien no solo manifestó que los hechos denunciados eran falsos sino que aportó una grabación de audio para acreditarlo

En un primer momento, el juez había imputado también a esta testigo como cómplice del delito de falsa denuncia, pero tras escuchar su versión de los hechos acabó sobreseyendo la causa contra ella.

Él quería romper la relación

Para la Fiscalía, desde el principio hubo indicios que apuntaban a un plan preconcebido por parte de la denunciante. Por ejemplo, el hecho de que la supuesta agresión se produjera a las 3.00 y que ella no acudiera a curarse hasta las 18.15, y no denunciara después en comisaría hasta las 21.20. 

Las posibles dudas del Ministerio Público se disiparon al escuchar la declaración de la testigo, quien explicó que esa misma mañana, a las 10.00, ella presenció cómo Javier A. F. le apretaba el brazo a su amiga. Y no solo eso, también grabó con su teléfono móvil el ofrecimiento. Según esta, el novio de la acusada le había propuesto poner fin a la relación, y con esta denuncia por violencia de género se garantizaba poder regularizar su situación en España.

La pena

El plan preconcebido para denunciar por malos tratos a su pareja se tradujo en la detención de este y su imputación por un delito de maltrato, que, afortunadamente, acabó archivado. A Jelena N. y a su cómplice, Javier A. F., el engaño les supondrá sendas multas de 1.800 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión