Izado de bandera y música militar en Zaragoza para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

Una retreta recorrió las principales calles del centro y el Casco Histórico de la ciudad seguida por numeroso público.

Izado de bandera por el Día de las Fuerzas Armadas en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Izado de bandera por el Día de las Fuerzas Armadas en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La capital aragonesa celebró este sábado, el sábado más próximo al 30 de mayo, el Día de las Fuerzas Armadas. Alrededor de 150 militares del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y el Espacio, así como agentes de la Guardia Civil y miembros de la Policía Nacional y Local, participaron en un izado de bandera en la plaza del Pilar. Por la tarde, fue la música la que tomó el centro de la ciudad con un pasacalles a cargo de varias bandas militares.

El izado se escenificó a las 10.00, pero media hora antes ya se arremolinaban decenas de personas alrededor de las vallas colocadas para delimitar el espacio reservado a los participantes, que estuvieron acompañados de autoridades civiles y militares, familiares y numeroso público. "La bandera representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles de hoy, ayer y mañana. Por eso le rendimos los honores más solemnes", se escuchó por megafonía antes de empezar.

Después, efectivos de varias unidades desfilaron a los pies de la basílica del Pilar al son de ritmos militares. Tras el resonar de las campanas se recibieron los honores de la ordenanza y se pasó revista a las fuerzas y, tras saludar a los asistentes, se procedió a izar la bandera, de enormes dimensiones y que fue transportada hasta el pie del mástil por seis militares del Ejército de Aire, el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias.

Un honor gratificante

Acompañando a la bandera iban también Daniel Mayor y Ariadna Guiral, el ganador y la finalista del concurso ‘Carta a un militar español’, que tuvieron, como ellos mismos dijeron, el "honor" de participar en el izado como premio. "Para mí es un honor, ya solo el hecho de haber ganado, y también venir aquí y que me inviten a formar parte de este acto, porque que te invite el cuerpo militar es muy gratificante", comentaba Mayor, del colegio Santa Ana, antes de comenzar.

El joven de 16 años, la misma edad que Guiral, participó en el concurso de forma voluntaria, cuando se enteró por su profesora de Lengua y Literatura. "No me esperaba ganar, lo único que quería es plasmar lo que sentía y transmitir que los ciudadanos entendamos la labor de los militares y el esfuerzo que hacen por protegernos", resumía.

También Guiral, del colegio Romareda, aseguraba que su participación suponía "un gran honor". "En mi familia siempre se ha dado gran valor a todo el ámbito militar porque nos protegen y siempre están por España y no se les agradece lo que se debería", indicaba, con nervios por la responsabilidad de izar la bandera. "Hemos hecho un ensayo y nos ha salido bien, así que por esa parte estoy tranquila pero también estoy nerviosa", aseguraba.

Al acto acudieron numerosas autoridades de Aragón, como Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza en funciones, o Javier Sada, presidente de las Cortes, también en funciones.

Por la tarde, la música militar se adueñó de las calles de Zaragoza a través de una retreta protagonizada por las Bandas de Guerra de la Brigada ‘Aragón’ I, Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, Agrupación de Apoyo Logístico 41 y la Unidad de Música de la Academia General Militar. Durante media hora recorrieron las principales vías del centro y el Casco Histórico hasta desembocar, de nuevo, en la plaza del Pilar.

Una vez allí, a partir de las 20.00, interpretaron varias piezas musicales ante el público y se procedió al arriado de la bandera para posteriormente rendir un emotivo homenaje a quienes dieron su vida por defender España. El acto estuvo presidido por el general de brigada Manuel Pérez López, comandante militar de Zaragoza y Teruel y director de la Academia General Militar. En el recorrido participaron los Voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión