zaragoza

Ranera exige al Ayuntamiento que vuelva a colocar los toldos de Delicias

Asegura que pese a su "ineficacia" no pueden quedarse en un almacén tras haber costado medio millón de euros pero el gobierno reitera que son propiedad de los comerciantes. 

Instalación de toldos para dar sombra a la calle Delicias de Zaragoza.
Instalación de toldos para dar sombra a la calle Delicias de Zaragoza.
F. Jiménez

Los toldos de la calle Delicias siguen dando que hablar. Después de conocer que ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni los comerciantes preveían este año hacerse cargo del montaje de la estructura, el grupo municipal del PSOE ha pedido este jueves al gobierno que asuma el coste. Pese a que se han demostrado "ineficaces" para proyectar la suficiente sombra, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado que no pueden quedarse en un almacén después de que se haya invertido en ellos casi medio millón de euros de las arcas públicas. No obstante, desde el área de Economía reiteran que son propiedad de la asociación de empresarios de la zona y que es a ellos a quienes corresponde tomar la decisión y asumir el coste de las obras. 

También se ha referido la concejala a los arcos florales, que en este caso costaron 250.000 euros y que, ha incidido, "casualmente cuatro días después de terminar las elecciones han decidido retirarlos porque ya no son necesarios para la ciudad". Ha lamentado que ambas intervenciones, "muy caras", han acabado siendo "proyectos fallidos" de un plan local de comercio que prometía ser una apuesta por la innovación y la revitalización de calles y barrios y que, con ese espíritu, salió aprobado por unanimidad. Pero luego, ha criticado, no se llevó adelante de la misma manera.

Ha recordado que de los 11 millones de euros que se presupuestaron -y se estimaba que se deberían invertir hasta 51- únicamente se acabó gastando 1 millón. Para Ranera, era la "crónica de una muerte anunciada" que, ha dicho, por momentos ha acabado incluso por ser "ridícula".

La edil ha mencionado la "polémica" que suscitaron los toldos por "su escasa eficiencia, funcionalidad y eficacia". "Generaron una cierta polémica porque se llegaron a definir como un tanto ridículos como instrumentos para dar sombra", ha concretado, añadiendo que "los ciudadanos los juzgaron, incluso con memes por las redes". "A nosotros nos explicaron en numerosas ocasiones que el alto coste de los toldos tenía que ver con el montaje y el desmontaje. No podemos entender la negativa del Ayuntamiento", ha añadido.

Igualmente, la socialista ha pedido al Ayuntamiento que pague a los comerciantes los 30.000 euros que reclaman, aunque desde el gobierno municipal aseguran que las facturas no están bien justificadas. De hecho, inciden en que fue Intervención quien concluyó que no estaban bien hechas y aseguran que, por tanto, de pagarse se estaría "incurriendo en un delito". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión