zaragoza

La obra para rehabilitar la bodega de Consolación Alto de Calatayud sale de nuevo a licitación

El contrato se llegó a formalizar en septiembre, pero la adjudicataria y el Ayuntamiento acordaron la rescisión amistosa por el encarecimiento de materiales.

Los restos se hallaron fortuitamente en 2019 y han quedado parcialmente a la intemperie.
Los restos se hallaron fortuitamente en 2019 y han quedado parcialmente a la intemperie.
Macipe

La realización de las obras para rehabilitar la bodega medieval que apareció en la plaza del barrio de Consolación Alto de Calatayud y convertirla en un centro de visitantes de la judería ha salido de nuevo a concurso.

Se trata del segundo intento de licitación de estos trabajos, ya que el primer contrato, que se llegó incluso a formalizar por 109.998 euros con impuestos incluidos, se rescindió de manera amistosa entre la constructora adjudicataria y el Ayuntamiento bilbilitano, como promotor, debido al encarecimiento del precio de los materiales para llevarla a cabo.

Esta vez el presupuesto base de licitación parte de los 189.398,83 euros, cerca de 80.000 euros más que en el inicio. Además, los pliegos de contratación también contemplan que el plazo de ejecución será de tres meses y no de dos, tiempo con el que se programó en un inicio y que consta en el proyecto básico. Las empresas que estén interesadas en participar en el proceso tienen hasta el martes 20 de junio, a las 12.00, para presentar las correspondientes ofertas.

Con estos trabajos, el Consistorio pretende que este edificio se convierta en un espacio para centralizar la información del antiguo barrio judío de la ciudad. En el diseño, redactado por el arquitecto Pedro Iglesias Picazo, se contempla que cuente con una superficie construida de unos 120 metros cuadrados, 43 de ellos bajo el plano calle. Esta estancia subterránea está a cuatro metros bajo la calzada y tiene una bóveda apuntada de mampostería de aljezones –cascotes de yeso– con cuatro arcos fajones de ladrillo.

En el proyecto, se incluye la necesidad de un desescombro previo y controlado de los restos que permanecen en el interior, la reparación de los arcos con ladrillo tejar y yeso de Albarracín. En el informe arqueológico elaborado en 2019 -cuando la estancia se halló en medio de unas obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento- se dio cuenta que el solar en cuestión estuvo ocupado por varias edificaciones que se derribaron y entre ellas un basurero donde salieron fragmentos de piezas cerámicas de época judía.

Las obras también contemplan reparar el muro de cierre y se restaurará la carpintería de madera. Para el acceso, está previsto instalar unas llamadas rampas italianas para hacer el camino más cómodo y se cubrirá con una estructura metálica para protegerlas del sol y la lluvia. La intervención forma parte del plan europeo Edusi, cuya línea principal también contempla un "estudio y caracterización" de la zona.

Además, muy próxima a esta ubicación y adyacente a la ermita de Consolación, donde se cree que estuvo la sinagoga mayor del municipio, el Ayuntamiento de Calatayud compró la llamada casa del rabino por 16.000 euros para habilitar un espacio de estudio y consulta sobre documentación de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión