La DPZ pone en marcha la planta de transferencia de residuos de Calatayud

Con el estreno de esta instalación, la cuarta de las seis previstas, ya pueden reciclar la basura 199 de las 245 localidades adheridas.

Planta de transferencia de residuos de Calatayud
Planta de transferencia de residuos de Calatayud
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha este jueves la planta de transferencia de residuos de Calatayud, la cuarta de las seis instalaciones de este tipo con las que opera el nuevo servicio de reciclaje Ecoprovincia y de la que dependen 102 ayuntamientos de la Comunidad de Calatayud y del Campo de Daroca.

En total, 199 municipios ya pueden tratar y reutilizar su basura y los 46 restantes se incorporarán al nuevo servicio a lo largo de este mes de junio, cuando esté operativa la planta de transferencia de Borja, momento en el que Ecoprovincia alcanzará el 100 por 100 de su capacidad y una cobertura de 195.000 vecinos, tras una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza.

El presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, calcula que cada año se gestionarán unas 76.000 toneladas de basura que hasta ahora se enterraban directamente en un vertedero y que gracias a Ecoprovincia se van a transportar en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza para reciclar los desechos y transformase en biogás, compost o energía eléctrica, entre otros.

La DPZ se hace cargo de los costes del transporte hasta Zaragoza mientras que los ayuntamientos pagan la diferencia entre la tasa por usar el CTRUZ y la que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero.

Ecoprovincia es un servicio público impulsado por la Diputación de Zaragoza para que todos los municipios zaragozanos puedan reciclar la basura del contenedor verde y dejen de enterrarla sin ningún tratamiento previo cumpliendo así la legislación española y europea, que obliga a reutilizar al menos el 50 % de los residuos domésticos y comerciales.

La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos en camión hasta Zaragoza han sido adjudicados a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. E

Nueva planta de transferencia de residuos de Calatayud
Nueva planta de transferencia de residuos de Calatayud
DPZ

Las plantas de transferencia

Las planta de Ejea de los Caballeros, que centraliza los residuos de los 31 municipios las Cinco Villas, se puso en marcha el 26 de abril; la de La Almunia de Doña Godina funciona desde el 10 de mayo para dar servicio a 43 ayuntamientos de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda; y el pasado viernes empezó a operar la de Quinto, que por ahora recibirá las basuras de 23 municipios de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe;

Además, hoy jueves se ha puesto en marcha la planta de transferencia de Calatayud, de la que dependerán 102 ayuntamientos de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca y que cada año gestionará unas 17.000 toneladas de residuos.

La siguiente instalación en incorporarse al sistema será la de Borja, que lo hará a lo largo de este mes de junio y dará servicio a 34 municipios del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Será entonces cuando Ecoprovincia empiece a funcionar al 100 por 100, ya que esta instalación recibirá temporalmente los residuos de los 17 ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro hasta que se ponga en marcha la planta de Alagón (que aún está en obras pero que se espera que pueda terminarse a lo largo del mes de junio).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión