Zaragoza se tiñe de azul y el PSOE gana por la mínima solo en Las Fuentes y Torrero

El PP logra su mejor dato en el distrito Centro con más de la mitad de las papeletas.

Zaragoza se tiñe de azul y el PSOE gana por la mínima solo en Las Fuentes y Torrero
Zaragoza se tiñe de azul y el PSOE gana por la mínima solo en Las Fuentes y Torrero
H. A.

La capital aragonesa amaneció ayer teñida de azul. El PP, que obtuvo el 37,88% del total de los sufragios al Ayuntamiento de Zaragoza y 15 concejales -a tan solo uno de la mayoría absoluta- resultó ser la lista más votada en prácticamente todos los distritos. Solo los más fuertes bastiones socialistas resistieron el embiste de la derecha: Las Fuentes y Torrero, donde eligieron mayoritariamente a Lola Ranera para hacerse con la alcaldía.

Aunque ni siquiera en estas zonas puede presumir la candidata socialista de haber obtenido un resultado holgado, con como máximo dos puntos porcentuales por delante de su competidora. Sí que tiene por contra la popular Natalia Chueca algunos distritos en los que su victoria resultó totalmente aplastante. Sobre todo, el Centro, donde fueron a parar a ella más de la mitad de las papeletas que se depositaron en las urnas, hasta el 56,54%. También especialmente fuerte estuvo en Universidad, con el 44,55%. Estas zonas, dos de las más envejecidas de la ciudad, son dos bastiones tradicionales del partido, que las suele mantener incluso cuando no cosecha un buen resultado.

Zaragoza se tiñe de azul y el PSOE gana por la mínima solo en Las Fuentes y Torrero
Zaragoza se tiñe de azul y el PSOE gana por la mínima solo en Las Fuentes y Torrero
H. A.

El PP amplió el 28-M su territorio en Zaragoza y pasó de ser la lista más votada en tres áreas electorales en los comicios de 2019 o hacerse con diez en la cita con las urnas del domingo. También registró porcentajes altos en Vía Hispanidad (38,65%), San José (37,55%), Casco Histórico (37,30%) o Delicias (36,11%). Mientras, el PSOE obtuvo un 33,44% en Las Fuentes y un 29,25% en Torrero, frente al 21,20% y 28,50%, respectivamente, que lograron los populares.

En algunos casos, el voto socialista apenas varió de unas elecciones a otras, mientras que el PP prácticamente duplicó su apoyo a causa del desplome de Ciudadanos. Ocurrió, por ejemplo, en San José, donde el PSOE obtuvo tanto en 2019 como en 2023 alrededor del 28% de los votos y, sin embargo, el Partido Popular pasó de un 20,43% a un 37,55%.

El desplome de Ciudadanos

En este barrio, la formación naranja encabezada entonces por Sara Fernández se llevó un 16,12% de los sufragios hace cuatro años, mientras que en esta ocasión la candidatura de Daniel Pérez solo ha obtenido un exiguo 1,49%. En algunas zonas como Vía Hispanidad o Universidad llegaron a superar la última vez el 20%, frente al 2,02% con el que, en el mejor de los casos, se hicieron el domingo.

Y en el lado contrario se sitúa Vox, que ha logrado como poco duplicar sus datos en toda la ciudad. Especialmente fuerte es el partido de la extrema derecha en los barrios rurales, donde obtuvo el 17,19% de los votos en aquellos que se encuentran en el oeste de la ciudad y el 16,14% en los del norte. También son altos los porcentajes en Centro y Universidad.

ZEC sobre todo en el Casco

ZEC, que logró el mantener dos concejales en el Ayuntamiento frente a los tres que ha tenido este mandato, volvió a cosechar más apoyos en el Casco Viejo y Torrero. Allí escogieron la candidatura el 10,69% y el 9,44%, respectivamente, de quienes ejercieron su derecho a voto. Fueron, aún así, la cuarta fuerza por detrás de Vox, que se hizo con la tercera posición en todas las zonas electorales. Muy diferente al panorama de 2015, cuando la lista encabezada por el exalcalde Pedro Santisteve fue la más votada en Actur-Arrabal, la Aljafería, Torrero y Vía Hispanidad.

Aunque la mayor decepción de la noche electoral se la llevó Podemos, que se quedó fuera del Consistorio al no lograr superar, por apenas 0,51 puntos porcentuales, la barrera del 5%. Solo en Actur-Arrabal, Las Fuentes y Torrero la sobrepasó por muy poco, por lo que no fue suficiente. CHA, que tampoco entró, rebasó esta cifra en estas tres zonas y también en el Casco Histórico. 

Las cifras

El Partido Popular de Natalia Chueca logró imponerse en 10 zonas electorales. A Casco, Centro y Universidad, donde la lista que entonces encabezaba Jorge Azcón ya fue la más votada en 2019, se sumaron Actur-Arrabal, la Aljafería, Delicias, Vía Hispanidad, San José y los barrios rurales, tanto del norte como del oeste.

El 66% de las personas llamadas a las urnas el pasado 28 de mayo ejercieron su derecho a participar en los comicios. El Centro fue el que registró, un 74%, el mayor número de votantes, seguido de Universidad con un 72%, Actur-Arrabal con un 68% y Aljafería con un 66%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión