La mejora de la carretera entre Daroca y Belchite suma 3,3 millones de euros de inversión

Las eólicas en la zona han aportado 1,5 millones y quedan por ejecutar obras por 2,1 millones. Las promotoras también han financiado actuaciones en otros puntos de la red autonómica.

La carretera A-1303, entre Pozuelo y Rueda de Jalón y Lumpiaque, ha contado con una inversión total de 2,1 millones.
La carretera A-1303, entre Pozuelo y Rueda de Jalón y Lumpiaque, ha contado con una inversión total de 2,1 millones.
H. A.

La necesidad de mejoras en la carretera A-1506 que une Daroca con Belchite se ha ido cubriendo de forma paulatina desde 2021 con la colaboración entre las empresas eólicas con parques en el entorno y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, las obras suman un presupuesto total de 3,3 millones de euros ya ejecutados, de los que 1,5 han llegado por el compromiso de estas compañías con la DGA. También se han realizado colaboraciones con los ayuntamientos de Azuara, Herrera de los Navarros y Luesma. Un informe del Departamento estima otros 2,1 millones en trabajos previstos.

En los cerca de 14 kilómetros entre Badules y Luesma, a lo largo de 2021, se acometió la reposición de blandas y un tratamiento superficial, además de la limpieza de cunetas y curvas. Ya en 2022, la empresa EDPR, promotora del parque El Castillo, promovió la colocación de una nueva capa de aglomerado a lo largo de algo más de un kilómetro, por valor de 150.000 euros. Además, la DGA ha diseñado la extensión de una nueva capa de aglomerado por refuerzo del firme en los tramos pendientes, de un valor estimado de 550.000 euros.

Por su parte, entre Luesma y Herrera, la misma empresa aportó otros 260.000 euros para financiar los trabajos de drenaje, corrección de curvas y extensión de aglomerado en poco más de un kilómetro. Mediante un acuerdo con los consistorios afectados, Carreteras quiere rubricar un convenio para ejecutar mejoras del firme a lo largo de casi ocho kilómetros, cuya redacción del proyecto está programada y el importe se valora en cerca de 550.000 euros.

De Herrera a Azuara, el uso intensivo de la vía hizo que Repsol financiase con un millón de euros los trabajos en 10 kilómetros. Ahí se incluye un ensanche hasta los 5,8 metros, extensión de mezcla bituminosa, la formación de cunetas y el pintado de las marcas viales. En otro tramo, la colaboración entre la empresa Enel y la DGA permitió demoler sifones en desuso, tratar los márgenes de la carretera y renovar el firme por 310.000 euros, de los que 185.000 los aportó la eólica en 2022.

A eso se suma que hay un tramo de unos seis kilómetros, entre el punto kilométrico 38 y el 44, que cuenta con el compromiso de Carreteras para redactar el proyecto e incluirlo en los Programas Ordinarios de inversiones. La redacción está en marcha y el presupuesto aproximado se cifra en el millón de euros.

Las eólicas destinan 3,1 millones a actuaciones en distintas carreteras

Un informe de la Dirección General de Carreteras de la DGA estima que, a través de los compromisos con las promotoras de parques eólicos -Repsol, CEAR, EDPR, Forestalia, Samca y Enel, entre otras- para hacerse cargo de los daños causados a varias carreteras de la red por los trabajos y continuo paso de vehículos de gran tonelaje, las empresas han aportado más de 3,1 millones de euros.

Además de las inversiones entre Daroca y Belchite, la A-1303, entre Pozuelo y Rueda de Jalón y Lumpiaque ha contado con una inversión total de 2,1 millones, de los que más de 1,4 han llegado por las eólicas. En lo que respecta a la A-2305 entre Azuara y la A-220 en Fuendetodos, el presupuesto ha sido de 155.000 euros, y en la A-2306, de Azuara a Moyuela, 50.000.

Por su parte, en la A-2511, por Bea, Fonfría, Allueva y Segura, y la A-2513 por Fonfría y Rudilla, los trabajos de restitución se han realizado por valor de 604.000 euros.

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