elecciones 28-m

Quién ha ganado las elecciones municipales 2023 en Las Delicias de Zaragoza

Con casi 80.000 personas en el censo electoral, el barrio más populoso ha registrado una tasa de abstención elevada con respecto a otras zonas de la ciudad

Barrio de Las Delicias de Zaragoza.
Barrio de Las Delicias de Zaragoza.
Oliver Duch

Con casi 80.000 personas en el censo electoral, el barrio más populoso de Zaragoza ha registrado una tasa de abstención elevada con respecto a otras zonas de la ciudad. En Delicias no han acudido a votar 26.114 personas que podían hacerlo, un 37,40% del electorado en el distrito. La victoria, por otra parte, ha sido para el PP, aunque más apretada en relación al PSOE de lo que finalmente ha mostrado el conjunto de votos en Zaragoza. Era una lucha esperada en cuanto a la forma y las diferencias, pero tampoco estaba totalmente clara la identidad de la primera clasificada.

El mapa de colores en Las Delicias comienza por el azul del PP (36,11%) y sigue con el rojo del PSOE (30,06%). En tercer lugar, y a gran distancia de las dos formaciones con más respaldo, aparece Vox con 4,912 votos y un (11,35%). ZEC (5,09%), CHA (4,83%) y Podemos (4,69%) aparecen a continuación, con un apoyo muy similar, mientras que el escalón hasta Existe (2,48%) ya es bastante más claro.

Ciudadanos ha rascado un 1,49% en Delicias, por el 0,88% del PAR. Estos dos últimos números siguen la tónica imperante para ambos partidos en Zaragoza. El PAR ha salvado algo los muebles en el resto de Aragón en cuanto a las municipales, con una tradición de fortaleza en puntos estratégicos de las tres provincias.

Delicias es un barrio grande que sigue creciendo en densidad poblacional gracias sobre todo al aporte de la inmigración, tanto nacional como extranjera; de hecho, es una de las principales razones de esa subida al cuarto puesto nacional de Zaragoza en el listado de las ciudades españolas más pobladas. Se trata de una zona demandante de nuevos servicios, que cuenta en sus márgenes con la estación intermodal y la nueva urbanización surgida en su entorno, además de tener muy próximo el proyectado hospital Quirónsalud en la prolongación de Gómez Laguna.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión