zaragoza

El remedio para tapar parte de una inscripción en la basílica del Pilar

Esta medida responde a una exigencia de la Ley de Memoria Histórica.

La inscripción del Pilar, antes y después.
La inscripción del Pilar, antes y después.
Lola García / Heraldo

"Los fieles cristianos de toda España, agradecidos a la Bienaventurada María Virgen del Pilar por atender sus votos, con filial amor y en piadosa penitencia la visitan como peregrinos mientras celebran exultantes el XIX centenario de su venida en los años 1939-1940 del nacimiento de Cristo". Esta es la traducción de una inscripción en latín se puede leer en uno de los laterales del coro de la basílica del Pilar de Zaragoza.

Sin embargo, hasta hace unas semanas ese mismo texto comenzaba de otra forma: "Tras la guerra de liberación de la patria y obtenida felizmente la victoria". Unas palabras que fueron ocultadas bajo un cartón pegado con cinta adhesiva. La razón es que el contenido violaba la Ley Democrática del Gobierno de Aragón, aprobada en 2014 y desarrollada en un decreto de 2018.

Tal y como publicó HERALDO hace en el mes de febrero, esas tres líneas se iban a omitir por el Cabildo y a instancias del Gobierno de Aragón. La retirada de esta inscripción, que fue instalada meses después de terminar la contienda española, se ejecuta a instancias de un particular que lo solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural. En un principio se pidió que fuera completa, sin embargo, el Cabildo sugirió eliminarla solo parcialmente.

La petición ciudadana también solicitaba la retirada de las bombas que se encuentran colgadas en la otra parte del templo, junto a la Santa Capilla, las mismas que fueron arrojadas durante la guerra y que no llegaron a explotar.

A diferencia de lo que ocurre junto al coro, el Gobierno de Aragón determinó que los dos proyectiles no contravienen la ley, al estar únicamente acompañados de la fecha cuando fueron arrojadas, algo que también se repetirá con las dos señales de la plaza donde cayó una de las bombas porque no es "ningún tipo de exaltación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión