Montecanal recoge firmas como protesta por el servicio de la línea 41 de bus

La AV Los Sauces encabeza esta histórica protesta sobre la movilidad en el barrio que ahora también afecta a los vecinos de Rosales del Canal.

Cartel con protesta para pedir que mejore la frecuencia de la línea 41 del bus urbano de Zaragoza, en Montecanal
Cartel con protesta para pedir que mejore la frecuencia de la línea 41 del bus urbano de Zaragoza, en Montecanal
Heraldo.es

Tiempos de espera de 20 minutos, vehículos antiguos que se estropean con facilidad y pocas marquesinas. Son algunos de los inconvenientes que los usuarios de la línea 41 de bus urbano de Zaragoza sufren. Los vecinos de Montecanal son los principales afectados, ya que éste es el único autobús que pasa por el barrio. Así, la AV Los Sauces ha lanzado una campaña de recogida de firmas, a la que se han sumado también Rosales del Canal y Arcosur, barrios colindantes que también emplean este mismo servicio.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, esta línea tuvo en 2022 una ratio de 2,10 viajeros por kilómetro, frente a los 4,13 de media en Zaragoza, siendo uno de los más bajos de toda la red de autobuses. Pese a ello, los vecinos de Montecanal demandan mejoras: “Queremos que el servicio sea como cualquier otra línea urbana y que tenga una frecuencia de diez minutos, al menos de 7 a 22 horas”, demanda Consuelo Andrés, presidenta de la Asociación Vecinal Los Sauces de Montecanal. “Para que una línea sea disuasoria de utilizar el coche debe tener una buena frecuencia, es hora de apostar por ello, la salud y el clima lo necesitan”, añade.

La asociación ha recogido hasta la fecha alrededor de 2.000 firmas y el objetivo es llegar a las 5.000. Esta medida se ha tomado después de intentar solucionar el problema a través de otros medios. “Estamos aborrecidos de llamar al 010, de mandar quejas a la web municipal, de ir de despacho en despacho, de escribir, de entrevistarnos y de que todo siga igual”, lamenta. La queja por la línea 41 no viene de ahora. Para los vecinos de Montecanal la mejora de la movilidad en el barrio es una reivindicación de hace una década. “Cada vez vivimos más personas aquí y no se han modificado las frecuencias del bus en diez años”, asegura la presidenta de Los Sauces.

Ahora, el problema se hace extensivo a los vecinos de Rosales del Canal. “Los barrios del sur hemos ido creciendo, sin embargo carecemos de los servicios públicos que otras partes de la ciudad tienen y, al estar más alejados del centro, necesitamos transporte público que nos acerque a nuestros trabajos o a realizar gestiones, por ocio o por motivos variados”, señala Andrés. Actualmente, la frecuencia del 41 es de 15 minutos pero, según denuncian los vecinos, este tiempo no es real. “Al pacificarnos la avenida de la Ilustración pusieron los dos carriles a 30 kilómetros por hora y el bus tarda casi 20 minutos porque no han actualizado el cuadro de marchas”, explica.

A esto se suma, según los afectados, que los vehículos destinados a hacer este recorrido son antiguos y se estropean con facilidad. “A veces tenemos esperas de más de media hora porque los buses se averían. Hace unos días, iba en un autobús que empezó a oler a quemado. Nos hicieron bajar y esperar al siguiente. Y ya llevamos cuatro o cinco quemados”, asegura Andrés, transmitiendo la queja global de sus vecinos, que, si tienen opción de hacerlo, terminan cogiendo el coche para no arriesgarse a llegar tarde al trabajo o a una cita.

Largas esperas al sol en Hernán Cortés

Otra de las quejas sobre el funcionamiento de la línea 41 por parte de los vecinos de Montecanal es que en la primera parada del recorrido, situada en Hernán Cortés en dirección hacia el paseo Teruel, se están incluso sufriendo desmayos. Al tratarse de una acera más bien estrecha no hay marquesina y los usuarios que esperan el 41 están al sol durante al menos 15 minutos. “Pedimos que se pueda subir en la parada final, en la acera de enfrente, a la sombra, o bien que se pueda poner otra vez ahí el comienzo y el final de la línea”, explica Andrés.

Desde la AV Los Sauces se piensa en el medio plazo, cuando la línea preste servicio a la nueva clínica Quirón o al futuro Cuartel de la Guardia Civil, equipamientos que se sumarán a los ya frecuentados Clínica Montecanal o el Camping de Zaragoza. En este sentido, otra mejora que piden es que se haga el paso para el tráfico rodado en coche de Montecanal y Rosales a Valdefierro, sobre el canal, para poder así prolongar las líneas 36 ó 24 y dar servicio también al camping, que no tiene una línea directa para ir, por ejemplo, a la estación de Delicias. “Esto nos permitiría tener una salida o comunicación hacia los Enlaces”, apunta la presidenta.

Según Andrés, en el Ayuntamiento se conoce esta recogida de firmas y, por el momento, solo se ha manifestado que se ha realizado un estudio de todas las líneas de autobús urbano de Zaragoza pero que no ha dado tiempo a presentarse antes de las elecciones. Fuentes municipales indican que, en la actualidad, se encuentran en fase de redacción los pliegos de condiciones que regirán la futura contrata del autobús urbano de Zaragoza, en el que se plantearán los escenarios para la nueva configuración de la red.

De igual modo, está pendiente de valoración otra de las demandas de los vecinos de Montecanal, la inclusión de nuevas paradas en la ruta. En cualquier caso, desde la concejalía de Servicios Públicos y Movilidad recuerdan que esta línea funciona como lanzadera. Fue creada así con el objetivo de conectar de forma rápida a los usuarios con el centro de la ciudad y viceversa y advierten de que, si ese concepto se modifica, se incrementarían los tiempos de recorrido, empeorándose las frecuencias.

 

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