El barrio del AVE, Miralbueno y la margen izquierda lideran la construcción de vivienda en Zaragoza

Concentran el 42,4% de las licencias de obra nueva otorgadas por Urbanismo entre 2019 y 2023. El sector admite una cierta paralización y ve difícil asumir grandes desarrollos.

Una de las nuevas promociones en construcción en la calle de Biel, en Valdefierro
Una de las nuevas promociones en construcción en la calle de Biel, en Valdefierro
Marcos Cebrián

El barrio del AVE, Miralbueno y la margen izquierda concentran el 42,4% de las licencias de obra nueva concedidas en Zaragoza en los últimos cinco años. Según los datos del área de Urbanismo, solo en el entorno de la avenida de Navarra se ha autorizado la construcción de 861 pisos desde 2019, mientras que en la margen izquierda han sido 612 y en el área de Miralbueno y Santa Isabel, 471. En el extremo opuesto están la zona de Montecanal y Rosales del Canal, donde únicamente se ha solicitado permiso para 16, o la de Universidad, con 21.

En lo que respecta a las viviendas protegidas, las estadísticas municipales sitúan a Arcosur y la margen izquierda como principales beneficiadas, con licencias para 543 y 288 pisos, respectivamente. El sector ha vivido años convulsos por la covid-19 y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora atraviesa además un cierto "parón" como consecuencia de las elecciones, según explica el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Juan Carlos Bandrés.

Según los datos del Consejo de Gerencia Urbanismo, en este 2023 se ha aprobado la construcción de 758 pisos, siendo hasta un 44,4% del total (337) viviendas protegidas. Entre las libres, 135 corresponden a la zona de Vadorrey, 63 a la de Parque Venecia y 22 a la de la avenida de Cataluña.

Pese a todo, en Aragón la obra nueva apenas representa ya un 18% de todos los movimientos que se registran en la Comunidad.

El también director del grupo Lobe asegura que en el último año ha habido operaciones que se han ralentizado o que incluso han corrido el riesgo suspenderse indefinidamente por unos costes "prácticamente históricos" como consecuencia de la inflación.

"El sector tiene grandes dificultades para trasladar esos incrementos al producto final, lo que hace que los márgenes sean mucho más ajustados. Si antes eran del 20%, ahora estamos en torno al 12%, y eso ata a muchos de pies y manos. Hace que, si no se tiene claro que el proyecto va a ser un éxito, te lo pienses", expone.

Nuevas promociones como las ‘Aljafería suites’ proyectadas junto a la sede de las Cortes o Torre Zaragoza han transformado la imagen de la ciudad. También han obligado a hacer cambios en la movilidad, como la extensión de la línea 21 para dar servicio a los nuevos desarrollos en torno al barrio de Jesús. Bandrés apuesta por consolidar zonas como Arcosur o Miralbueno antes de expandir "por expandir". Actualmente, la construcción está apostando por aquellas zonas ‘maduras’ que hacen factible levantar nuevos pisos. "En el barrio del AVE, por ejemplo, los costes de urbanización son relativamente asumibles. Ocurre lo mismo con Miralbueno, otro sector consolidado. Quizá ya no haya tanta confianza como para asumir una inversión de 20, 30 o 40 millones de euros. Antiguamente se conseguían unas plusvalías muy importantes, pero en el momento en el que ya no hay garantías...", dice.

Los principales damnificados han sido barrios como Arcosur, ya que, según el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción, "hoy en día nadie tiene la capacidad económica necesaria" para abordar las tareas necesarias para levantar otras 10.000 o 15.000 viviendas. "Va a tardar tiempo", augura.

No se descarta, incluso, que la situación actual pueda ralentizar el desarrollo de nuevas zonas como las situadas en el entorno de la prolongación de Tenor Fleta, en el barrio de San José.

Cree, pese a todo, que zonas como Arcosur "deben seguir creciendo", especialmente teniendo en cuenta el importante volumen de VPO, una "gran oportunidad" para la gente que quiere iniciar su andadura a nivel personal.

Problemas con las VPO

Para Bandrés, uno de los grandes problemas que atraviesa el sector en la actualidad está en la gestión de la calificación provisional de los edificios de VPO. "Nos estamos yendo a plazos del orden de dos años. Esto hace que la gente joven que está planteándose su proyecto de vida acabe sin posibilidades de adquirir un piso nuevo a un precio más económico", comenta.

En su opinión, se necesita plantear avances urbanísticos "no de gran dimensión, sino que se puedan ejecutar por fases", aprovechando el potencial de zonas como Parque Venecia o Vadorrey.

Caso contrario es del Actur, donde apenas hay parcelas libres. "Lo poco que hay está en manos de empresas sumamente solventes que han entendido que no era el momento adecuado", señala.

Esto está teniendo un claro reflejo en el censo. Mientras este distrito ha perdido población por sexto año consecutivo, el sur de la ciudad sigue sin tocar techo y Miralbueno, con 13.925 habitantes, lleva tres años sumando vecinos, unas diferencias que podrían acentuarse más aún en los próximos ejercicios.

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