Elecciones municipales de 2023

Así es Julio Calvo, candidato de VOX a la alcaldía de Zaragoza

Único candidato que repite en estas elecciones municipales de 2023 con el objetivo de lograr crecer y ser una de las piezas claves de un gobierno municipal liderado por Natalia Chueca.

Retrato de Julio Calvo, candidato de Vox
Retrato de Julio Calvo, candidato de Vox
Guillermo Mestre

Tras su irrupción en el Ayuntamiento de Zaragoza en 2019, Julio Calvo es el único candidato que repite en estas elecciones municipales. Su objetivo es lograr crecer y ser una de las piezas claves de un gobierno municipal liderado por Natalia Chueca.

Perfil de Julio Calvo

Veterinario de profesión y funcionario del Gobierno de Aragón, Julio Calvo (Zaragoza, 1955) se escapa de los roles que guían a su propio partido. Su origen político está en el PP, partido en el que militó y del que fue concejal entre 2011 y 2015, y se aleja del perfil ultra de muchos cargos de Vox. Casado y con dos hijos, serio, conservador, poco amigo de las excentricidades y amable en el trato, el edil de mayor edad de la corporación se ha convertido en la principal garantía de estabilidad del bipartito PP-Cs durante estos cuatro años. De hecho, muchos en el PP suspiraron con alivio tras su designación como candidato al Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante su última etapa en el Consistorio, ha centrado su estrategia política en la gestión, la denuncia de las duplicidades competenciales, en criticar el exceso de gasto, exigir la reducción de la deuda y de los impuestos y en reclamar el mantenimiento del orden público. Las guerras culturales a propósito del feminismo, los okupas, los inmigrantes y la izquierda alternativa han quedado en manos de Carmen Rouco, que se ajusta mejor que Calvo a la línea extremista y populista fijada por Santiago Abascal. No obstante, ha sido el gran precursor del drástico recorte de las ayudas a la cooperación internacional que se han producido en los últimos años en Zaragoza, uno de los principales elementos de confrontación con la izquierda.

Su reto en estas elecciones es lograr un cargo en un hipotético gobierno municipal dirigido por Natalia Chueca, si esta gana las elecciones municipales del mes de mayo. A la espera de las generales, ese podría ser el broche de la carrera política. Su gran dificultad es que el proceso de crecimiento del PP que detectan todas las encuentras no se acabe llevando por delante las expectativas de la formación de extrema derecha.

Sigue las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión