El deterioro de los iconos de la Expo 2008 se acentúa tras 15 años sin apenas mantenimiento

Legado Expo alerta de que hay obras que "se podrían perder" si no se actúa "con urgencia". El Pabellón Puente es el único edificio en uso y la Torre del Agua inicia ahora una puesta a punto.

Estado actual del ‘Banco Ecogeográfico, en el recinto Expo
Estado actual del ‘Banco Ecogeográfico, en el recinto Expo
Toni Galán

El deterioro de los edificios y las intervenciones artísticas de la Expo 2008 se acentúa a las puertas del 15 aniversario de la muestra internacional. La asociación Legado Expo acaba de publicar su último informe sobre el estado del frente fluvial y sus iconos, en el que advierte de que algunos de estos elementos están ya "al límite de su supervivencia" y "no podrán ser recuperados" si no se actúa "con urgencia". 

El estudio, de carácter bienal, incluye una valoración sobre el estado actual de conservación de cada una de las actuaciones, entre las que destaca una colección de arte público "valorada en más de siete millones de euros" y formada por obras como la ya desaparecida ‘Carreta de Agua’ o el ‘Bosque Sonoro’, elementos que, según denuncia el colectivo, apenas tienen mantenimiento y sufren continuos episodios de vandalismo.

Basta con dar un paseo por el recinto para comprobar que los problemas, localizados hasta hace no muchos años en una serie de puntos e intervenciones concretas, son ahora generalizados. El ‘Banco Ecogeográfico’ es, probablemente, el ejemplo más representativo. Está instalado junto a la ribera, en el Actur, y pese a que su deterioro ha sido denunciado en repetidas ocasiones, nada se ha hecho para revertir su estado de abandono. Oxidado y sin gran parte de las teselas cerámicas que lo cubrían, su situación es ya "crítica", por lo que "se perderá con toda seguridad", según la asociación, si nadie actúa de manera "seria e inmediata".

Sin mucho que celebrar

Otro caso es el del mosaico ‘Ciudades del Agua’, "prácticamente irreconocible" y con un 50% de su superficie ya desaparecida.

El presidente de Legado Expo, Juan Antonio Ibáñez, reconoce que la imagen que transmite la zona es cada vez peor y que en este 15º aniversario "no hay demasiado que celebrar". Las señales que informaban años atrás sobre la ubicación de las plazas ya no están, y las farolas ornamentales de la muestra internacional apenas funcionan. Tampoco ha mejorado el estado de las lonas con los nombres de las 52 ciudades de España. "Quedan 34, faltando, por ejemplo, Zaragoza", apuntan desde la asociación.

El ‘Bosque Sonoro’ "no funciona desde hace meses", y la imagen de las ‘Pantallas Espectrales’ nada tiene que ver con la original, mientras que la tela de la conocida como ‘Panémona del Faro’ está "rota y desprendida".

Otras obras quizá menos conocidas, como la ‘Botella Manantial’, situada junto al puente de la Unión, se encuentran en un estado similar. Sigue funcionando, pero con un deterioro evidente de la pintura fruto de una falta de mantenimiento "desde hace ya 13 años". Ni siquiera las famosas ranas de Miguel Ángel Arrudi han conseguido escapar del vandalismo y los efectos del paso del tiempo. Aunque en su día llegó a haber 610, en la actualidad muchas han desaparecido.

Ibáñez asegura que las intervenciones están "absolutamente abandonadas". "Las hay, como la ‘Oreja Parlante’ que se instaló junto al azud, que ya ni existen, mientras que otras, como el mural ‘Ciudades de Agua’, han pasado meses y meses con piezas en el suelo sin ser recogidas", expone.

Notas positivas

Los grandes edificios son los que, en líneas generales, presentan un mejor estado de conservación. El pabellón Puente ha reabierto este año como sede del Mobility City y la Torre del Agua se está sometiendo estos días a una "revisión y puesta a punto" para acoger el 15 de junio su primer gran evento en cuatro años.

Las obras, según confirmaron ayer desde Expo Zaragoza Empresarial, ya han comenzado, e incluirán una revisión general de la infraestructura y de sus sistemas de climatización e iluminación.

El pabellón de España, otro de los grandes edificios de la Exposición, fue objeto en 2016 de unas obras de mantenimiento y reparación ante los daños en su cubierta y las placas cerámicas de su fachada, encontrándose actualmente vallado. En peor estado está el de Aragón, cuyos bajos siguen siendo pasto de los grafitis. De hecho, únicamente se limpiaron allá por 2013 con motivo de la inauguración de la Ciudad de la Justicia.

Ambos continúan a la espera de proyectos para reabrir tras 15 años de inactividad, sin que hayan podido ser visitados desde el fin de la muestra internacional. El primero, de hecho, sonó como sede del Instituto de Cambio Climático e interesó tanto a la Universidad de Zaragoza como a la Universidad San Jorge. Donde sí se ha actuado es en el anfiteatro de la Expo, que volverá a ser escenario en septiembre de la segunda edición del ‘Vive Latino’.

El Ayuntamiento ha sustituido recientemente las maderas, desgastadas por la climatología, aunque no hay actos previstos más allá de este festival y del Río y Juego de las Fiestas del Pilar. Junto a este espacio, el ‘Alma del Ebro’, otra de las obras más simbólicas de la muestra internacional, también presenta un estado "aceptable", aunque "precisa de labores de pintura y limpieza" para quitar las pegatinas y las pequeñas pintadas que se hacen sobre ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión