elecciones zaragoza

Ranera propone una "Zaragoza referente en autoconsumo de energía"

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado esta mañana en Valdespartera sus propuestas de energía renovable para la ciudad en esta próxima legislatura.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, durante la visita al Mercado de Valdespartera este sábado.
La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, durante la visita al Mercado de Valdespartera este sábado.
Toni Galan

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quiere convertir a Zaragoza en “una ciudad referente de autoconsumo de energía” para combatir el cambio climático y lograr la eficiencia energética.

Ranera, que ha presentado esta mañana en Valdespartera sus propuestas de energía renovable para la ciudad en esta próxima legislatura. Ha visitado el mercado, ha asegurado que la ciudad cuenta con "todos los ingredientes" para el autoconsumo porque "tiene cierzo, luz, agua y 980 kilómetros cuadrados de suelo".

"Me comprometo a hacer un plan de autoconsumo energético. Instalaremos paneles solares en las cubiertas de los 730 equipamientos público y usaremos parte de las 12.000 hectáreas de suelo no urbanizable para placas energéticas", ha señalado.

La candidata socialista también ha prometido construir un "gran parque solar de 2.000 hectáreas, en su primera fase, con la colaboración de empresas del sector, pero siempre liderándolo desde el público", pero "sin ocupar suelos protegidos ni de regadío".

Además, Ranera ha subrayado que pretende poner en marcha un Banco Municipal de Energía para "prestar asesoramiento a aquellas comunidades de propietarios que quieran poner placas fotovoltaicas y generar comunidades energéticas para ayudar a las familias más vulnerables".

"El Ayuntamiento está gastando en energía entre 40 y 50 millones de euros al año. Por tanto, esta instalación de placas en equipamientos municipales podría generar un gasto a las arcas municipales. Ese dinero se podría derivar en asesorar y ayudar a otras comunidades de propietarios para poder girar energía hacia ellos", ha indicado.

Al mismo tiempo, la candidata municipal, quien ha reconocido que "hay que trabajar porque no tenemos planeta B", ha planteado que "la energía sobrante de las empresas pueda ir a la red eléctrica generando una serie de ingresos y oportunidades para la ciudad"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión