política

Los exediles de Cs devuelven 22.000 euros tras su baja del partido

Es el dinero que el grupo no había gastado, procedente de las asignaciones acordadas en Junta de Portavoces.

La concejal de Cs Sara Fernández, durante un pleno municipal.
La concejal de Cs Sara Fernández, durante un pleno municipal.
José Miguel Marco

Los seis exconcejales de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han devuelto 22.000 euros a las arcas municipales. Lo han hecho, según explicaron este viernes a través de un comunicado, "en aras de la transparencia" y tras cerrar la contabilidad y liquidar los pagos y gastos de dicho grupo.

Tras darse de baja a principios de abril, Sara Fernández, Víctor Serrano, Carmen Herrarte, Javier Rodrigo, Cristina García y María Antoñanzas pasaron a ser considerados no adscritos, con la consiguiente disolución del grupo municipal, algo inédito en la historia del Consistorio. Su salida tuvo, además, otras consecuencias, ya que su voto pasó a ser individual, circunstancia que obligó a que los seis estuvieran presentes en todas las comisiones y plenos para no perder votaciones como la de la nueva ordenanza de limpieza, haciendo, por ejemplo, que Serrano tuviera que votar de forma telemática mientras se encontraba reunido con la Federación Española de Fútbol (RFEF) con motivo de la candidatura de Zaragoza al Mundial de 2030.

Las partidas, explicadas

Los seis dejaron de tener también dedicación exclusiva, una situación en la que por aquel entonces se encontraban Serrano, Fernández, Herrarte y Rodrigo, que pasaron a percibir, como máximo, un 80% de su salario anterior.

Estos 22.000 euros corresponden al dinero que el grupo municipal de Ciudadanos no había gastado y proceden de las asignaciones municipales acordadas al inicio del mandato municipal. Los seis habían mostrado su voluntad de devolver todo el dinero una vez abonadas las cuentas pendientes, una decisión que se ha hecho efectiva poco más de un mes después de su adiós a la formación naranja.

En este sentido, fuentes cercanas a los concejales no adscritos recordaron que, en julio de 2019, la Junta de Portavoces decidió que todos los grupos tendrían una asignación fija mensual de 1.585,60 € y otra de 613,78 por concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión