El Kiosco de las Letras del Parque Grande ofrecerá actividades culturales esta primavera-verano para todos los públicos

El espacio tendrá una participación especial en eventos como Zaragoza Florece, que se celebra a partir del próximo jueves, y la Feria del Libro, que tendrá lugar desde el 3 de junio.

Kiosco de las letras del Parque Grande de Zaragoza.
Kiosco de las letras del Parque Grande de Zaragoza.
Ayto. de Zaragoza

El Kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta, situado en el Paseo de los Bearneses, acogerá una completa programación de actividades culturales durante los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre. La iniciativa ha sido presentada hoy por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, los patrocinadores Café San Jorge y El Corte Inglés, y todas las entidades colaboradoras.

Durante los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre de 2023, El Kiosco de las Letras estará activo y formará parte de eventos tan importantes como Zaragoza Florece, del 25 al 28 de mayo, y la Feria del Libro del 3 al 11 de junio. “Será un nuevo espacio en Zaragoza donde descansar, leer, escuchar música y charlar con un café de especialidad, además de dejarse sorprender con las actividades programadas a lo largo de esta temporada tanto para público infantil como adulto” ha explicado la concejala Paloma Espinosa.

El Kiosco de las Letras, que funcionó como biblioteca hasta 2006, y que ha sido acondicionado como espacio de ocio cultural en torno a los libros y al fomento de la lectura gracias a Educación Zaragoza y al Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, se va a reabrir con actividad cultural, café y libros desde este mismo fin de semana. Concretamente, desde el sábado 20 de mayo, con las actividades y talleres de Las tribus del Parque a partir de las 11.00 horas.

Su reapertura comienza de la mano de entidades y empresas relacionadas con el sector de la educación y la cultura, así como diversas áreas municipales que dotarán al espacio de actividad, de música, de artistas, de libros y café, como por ejemplo Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Copeli, Fundación CAI, Editorial Cornoque, HERALDO DE ARAGÓN, Hola Monstruo, el Instituto de Francés de Zaragoza, Kids&Us, Las Tribus del Parque, Noches de Poemia y Zaragoza Cultura o Café San Jorge así como las Bibliotecas Públicas Municipales, la red de Escuelas Infantiles Municipales, Universidad Popular de Zaragoza y las enseñanzas artísticas municipales.

La presentación, que ha sido amenizada con música en directo por Darío Millán en la trompa y Jorge Layana a la trompeta -ambos profesores del Conservatorio Municipal Elemental de Música-, ha sido una pequeña muestra de lo que vendrá a lo largo de los próximos meses.

Amplia programación dentro de Zaragoza Florece

En Zaragoza Florece, el Kiosco de las Letras será un lugar “donde la literatura florece”, en el que está prevista una programación entera para vivir la literatura más allá de las bibliotecas u otros espacios convencionales y en plena naturaleza.

Durante el festival, al Kiosco, que funcionará como punto de encuentro y servicio de café take away, a cargo del tostadero local Cafés San Jorge, se sumarán tres espacios: El Jardín de la Lectura, el Espacio Café-Libros y la Zona de actividades. Cada una de estas zonas tiene actividades diferentes para que todas las personas, sin importar su edad o sus gustos, encuentren un espacio donde disfrutar de la literatura.

Teatro, talleres gratuitos infantiles y para adultos, cuentacuentos, teatro infantil en inglés, hamacas de lectura, rutas histórico-artísticas por el parque, talleres de fotografía con teléfono móvil, narraciones dramatizadas, lecturas bajo el árbol, actuaciones musicales o taller de cianotipia, entre otros. Cabe destacar una nueva edición del proyecto ‘Café, libros y otras movidas de las que hablar’, esta vez con Pau Roca –integrante del grupo de música indi ‘La Habitación Roja’- que presentará su libro Un día en la vida el domingo 28 a las 18,30h y que estará moderado por el escritor y músico Sebas Puente, integrante del grupo zaragozano Tachenko.

A la intervención artística llevada a cabo el año pasado por la artista Vera Galindo, que renovó la imagen del Kiosco, se ha sumado este año la de la ilustradora aragonesa Blasina Rocher que ha comenzado este viernes a dejar su huella en uno los muros que permanecerán durante el festival. Una obra que está conectada con otra ilustración que ha hecho para el escaparate de El Corte Inglés de Sagasta y que se podrá ver toda la semana que viene por motivo de la iniciativa Zaragoza Florece.

Las obras gráficas y el universo creativo de Blasina están representados por los colores vivos, la inspiración floral, y la búsqueda de la luz y la belleza. Blasina cuenta con más de 22 mil seguidores en redes sociales y ha colaborado con firmas de moda como Compañía Fantástica o Brownie, donde sus ilustraciones han sido las protagonistas de colecciones que se han distribuido por toda Europa y América Latina.

El resto de actividades programadas dentro de Zaragoza Florece, con las instalaciones florales, los puestos de los profesionales floristas, los conciertos, los talleres y la actividad de conciertos y restauración está ya disponible en la web oficial del festival.

Feria del Libro

El Kiosco de las Letras tendrá una presencia especial en la Feria del Libro, con una nutrida programación de actividades de fomento de la lectura organizada por la red de Bibliotecas Públicas Municipales. Entre ellas, la cuarta edición de la Biblioteca Humana, que tendrá lugar el 4 de junio de 11h a 14h. La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal, por teléfono o presencialmente en las bibliotecas a partir del 29 de mayo.

Además, cabe destacar un encuentro con el escritor aragonés Manuel Vilas (ganador del Premio Nadal 2023), conducido por la periodista Ana Segura. Una programación para lectoras y lectores de todas las edades, con una presencia especial de la narración oral -con sesiones para bebés, para público familiar y adultos-, talleres de escritura creativa, caligrafía romana y títeres o un recorrido botánico-literario a cargo de la Universidad Popular.

Programación de verano

Todos los fines de semana de junio y septiembre, el Kiosco abrirá en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el mes de julio lo hará de 10 a 14 horas. Café, música, libros, juegos en familia, talleres de ilustración, cómic, papiroflexia, periodismo, repostería, cuentacuentos en español, inglés y francés o recitales poéticos darán vida a este espacio cultural dentro del Parque Grande de Zaragoza.

Toda la programación del Kiosco de las Letras se podrá consultar en la web, en su Instagram (@kioscodelasletras) y en su Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión